Resumen:
INTRODUCCIÓN: Durante la conexión y desconexión de los catéteres para el tratamiento de diálisis de los pacientes críticos en posición de prono por Covid-19 y al no contar con procedimientos previos y la necesidad de disminuir el riesgo de exposición del personal de enfermería, nos encontramos en la necesidad de identificar consideraciones a la hora de preparar al paciente para la pronación y los cuidados, como así también identificar la necesidad de la colocación previa de los accesos vasculares a la pronación, es importante previo a realizar cualquier maniobra, la utilización del adecuado equipo de protección personal (EPP) ya que estamos frente a un procedimiento altamente generador de aerosoles.
METODO: La metodología que se utilizo para este estudio, es de diseño descriptivo cuantitativo, lo que evidenció las complicaciones a la hora de la conexión y desconexión de la diálisis en algunos de los casos.
RESULTADOS:Colocar a los pacientes con SDRA en posición prono es una técnica de bajo costo que les podría mejorar el pronóstico, También la presencia de infecciones que desencadena las tormentas de citoquinas, elevan no sólo las tasa de mortalidad, sino también la Administración de Altas dosis de drogas Vasoactívas, la sepsis con Neumonía bilateral sumado al fallo renal, genera el requerimiento de tratamiento sustitutivo renal, utilizando los tratamientos extendidos (6 a 8 hs), de bajo flujo y en forma diaria, sumado a la necesidad de colocarlo en posición Prono para mejorar su cuadro ventilatorio .Durante la pandemia (Marzo2020 a Agosto2021), se realizaron 1278 tratamientos de Diálisis de los cuales 1164 tratamientos el (86%) en pacientes covid19 positivos confirmados, 184 tratamientos (15%) en pacientes considerados sospechosos en espera del resultado. De los 1164 tratamientos en la UCI, 67 tratamientos (5%) en Pacientes en posición decúbito Prono . Los catéteres Yugulares son los de mejor elección para los tratamientos de diálisis, pero son los más próximos a la vía aérea del paciente lo cual expone al enfermero, También corre el riesgo de mancharse o mojarse con secreciones oro-traqueales del paciente durante todo el período de pronación. La ventaja del catéter Femoral radica obviamente en minimizar aún más, el riesgo de contaminación del operador por las secreciones oral-nasales y traqueales del paciente, pero a la hora de realizar el tratamiento diálisis, dificulta la maniobra de Conexión /desconexión
CONCLUSIONES:Las características de trabajar con pacientes Críticos con Covid19, nos llevó al colectivo de Enfermería, a las revisiones y cambios de las normas y protocolos, al igual que los procedimientos tales como, el uso del EEP. Adecuado, el trabajo organizado y en equipo, La realización del tratamiento de diálisis se presenta más complicado en este tipo de pacientes críticos, pero no es imposible, mucho depende de poner en practica todos nuestros saberes, del trabajo en equipo y cumplir con los protocolos Nuestra experiencia durante la pandemia actual, en una UCI nos involucra a trabajar de manera integral con el paciente ya que si estamos en contacto con el paciente no solo realizamos la conexión del paciente al tratamiento sustitutivo Renal, sino que asistimos a las necesidades del paciente como cualquier enfermero, reduciendo los riesgos y la responsabilidad de todo el equipo y manteniendo todos los cuidados que el paciente requiere, planificamos cada tratamiento de cada paciente y día a día ya que el tratamiento que hoy requiere puede ser del tipo convencional y maña si se encuentra en posición Prono será , con un tratamiento más lento y extendido para favorecer su estado hemodinámico.
Descripción:
Póster presentado en las 14º Jornadas Científicas y de Gestión del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Dr. Néstor C. Kirchner, 3, 4 y 5 de noviembre del 2021. Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina.