Resumen:
Introducción: La GC se define histológicamente por la presencia de colapso segmentario del ovillo capilar en asociación con hiperplasia de células epiteliales en el espacio urinario. Esta hiperplasia celular exagerada puede parecer una semiluna, lo cual lleva muchas veces a un diagnóstico erróneo. Clínicamente, la forma primaria, se caracteriza por síndrome nefrótico con proteinuria masiva y rápido deterioro de la función renal con pobre respuesta al tratamiento y evolución a la enfermedad renal terminal.
Método: Revisión bibliográfica y de historia clínica.
Resultado: Paciente masculino de 30 años, antecedente de síndrome nefrótico con hematuria e HTA, creatinina de 1.5 mg/dl. Biopsia: nefropatía extracapilar con semilunas epiteliales, tratamiento con corticoides y ciclofosfamida, evoluciona con caída del FG y requerimiento de hemodiálisis en 2014 Diciembre/20 recibe trasplante renal con donante cadavérico (donante ideal). Función retrasada del injerto, requerimiento de diálisis, hipertensión, microhematuria. 1er Biopsia con rechazo celular borderline, tratamiento con 3 pulsos de corticoides. 2da biopsia por falta de descenso de valores nitrogenados: nefroangioesclerosis + NTA (crea 8.07 mg/dl, urea 262 g/dl, hematuria), posteriormente comienza a descender valores nitrogenados y se otorga alta. En el día 45 post trasplante: creatinina 2.8mg/dl, prot/crea 2002. Descenso paulatino de antihipertensivos. Dia 60 post trasplante: creatinina mínima 2.05, urea 117, proteinuria 24 hs 2,2 g. Cociente proteinuria/creatininuria 3800, microhematuria. Se realiza revisión de los tacos de biopsias del 2014 concluyendo que se trataba de una glomerulopatía colapsante, y ante el aumento de la proteinuria (máximo de 15.7 g/dia) se sospecha recidiva de enfermedad de base. 3er biopsia (90 días post trasplante): Glomérulo con hipertrofia e hiperplasia podocitaria focal. Se realizó tratamiento con 3 pulsos de metilprednisolona, 14 sesiones de plasmaféresis, ciclosporina y rituximab 500 mg/semanal por 4 semanas. Descenso de creatinina hasta 0.9mg/dl y proteínas menor a 1 g. Continua con meprednisona 40 mg/día por 6 meses, ciclosporina y micofenolato.
Conclusiones : Las recidivas de glomerulopatías en injertos renales representan todo un desafío, por lo cual conocer la causa de la IRCT previo al trasplante es fundamental para poder anticiparse a estas situaciones clínicas.
Descripción:
Póster presentado en las 14º Jornadas Científicas y de Gestión del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Dr. Néstor C. Kirchner, 3, 4 y 5 de noviembre del 2021. Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina.