Resumen:
Introducción: La Pneumocystosis es una infección oportunista mortal en pacientes inmunocomprometidos con alteración de la inmunidad celular tipo T. La mortalidad es más frecuente en pacientes no HIV (40%) con mayor requerimiento de unidad cerrada; y sólo del 10% en HIV. La mala evolución es multifactorial: condiciones propias del huésped, co-infecciones y dificultades diagnósticas con retraso del inicio del tratamiento.
Método: Hospital General de Agudos Carlos G. Durand, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Resultado: Paciente femenina de 28 años con antecedentes de laringitis crónica, disfonía y lesión ulcerada en cavum. Consulta por astenia, adinamia, diarrea, pérdida de peso, tos no productiva, disnea CF III-IV, fiebre y sudoración nocturna. Examen físico: febril, FC 108, FR 25, Sat 96% (0,21) con requerimiento de oxígeno. Adenopatía cervical derecha duro-elástica, móvil, indolora de evolución desconocida. Laboratorio: GB 2900, linfocitos 400, LDH 527, PCR 3.23, albúmina 3.1, alcalosis respiratoria compensada. Anemia de trastornos crónicos. Serologías negativas (HIV, HBV, HCV, Chagas y VDRL). IgG EBV reactiva. CMV sin reactivos. Panel viral: Adenovirus, VSR, Influenza A y B, Parainfluenza y Metapneumovirus negativos. Proteinograma: hipergammaglobulinemia policlonal. Ig normales. Hemocultivos negativos. TC de tórax: Compatible con tuberculosis miliar. Biopsia de Cavum: Mycobacterium Tuberculosis sensible a Isoniazida y Rifampicina. Lavado bronquioalveolar: Laringe con moderado a severo edema posterior, cuerda vocal izquierda parética. Microbiológico: Pneumocystis. Cultivo: Mycobacterium Tuberculosis. Tratamiento para Pneumocystosis con TMS, Meprednisona y cuatro drogas antifímicas con buena respuesta.
Conclusiones: Tuberculosis y Pneumocystosis son enfermedades marcadoras de HIV. En este caso el interés radica en presentar una paciente con leucopenia, linfopenia y síntomas sugestivos de HIV con resultado negativo. El diagnóstico tardío de Tuberculosis causó la reactivación de Pneumocystosis en un paciente no HIV, comportándose de igual manera. La importancia de un diagnóstico y tratamiento temprano evitaría la reactivación. Remarcándose el valor de obtener un recuento de CD4 como marcador de enfermedades oportunistas y soporte de seguimiento, que en nuestro caso no fue realizado al descartarse el diagnóstico de HIV. La Pneumocystosis se debe sospechar en pacientes con inmunocompromiso y cuadro respiratorio asociado a disociación clínico-radiológica. La baja tasa de sospecha incrementa la morbimortalidad. La profilaxis trisemanal con TMS previene la reactivación.
Descripción:
Póster presentado en las 14º Jornadas Científicas y de Gestión del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Dr. Néstor C. Kirchner, 3, 4 y 5 de noviembre del 2021. Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina.