Resumen:
Introducción: El centro de diagnóstico de SARS-CoV-2 en el CEMET fue determinante para que los Hospitales de la Red eviten la saturación de camas. Es reconocido en la bibliografía, que la mayor parte de los errores que ocurren en el laboratorio se presentan en la etapa preanalítica, es decir aquellos procesos que tienen lugar incluso antes de la llegada de las muestras al laboratorio como son la identificación, recolección, transporte y separación de las mismas hasta su procesamiento. Por lo tanto, es importante minimizar estos errores al implementar una nueva metodología.
Método: Se utilizó para el diagnóstico de SARS-CoV-2 la metodología LAMP (amplificación isotérmica mediada por bucle) de la marca Atila®. Se procesaron 10.175 hisopados combinados (nasofaríngeo y orofaríngeo) en 3ml de solución fisiológica, de casos sospechosos provenientes de centros de salud de Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown y Quilmes entre el 20 de julio y el 31 de diciembre del 2020. La técnica no es válida para hisopos con medio de transporte viral.
Resultado: Los casos totales para remitir nueva muestra para su procesamiento por “muestras mal remitidas” de acuerdo al interferente que presentaron fueron 317. Entre ellas había 172 turbias (54,39%), 21 muestras volumen escaso de solución fisiológica (21,05%) ,28 con sangre (8,77%), 22 presentaban mucosidad (7,02%), 22 con hisopo seco sin solución fisiológica (7,02%) y 6 muestras sin hisopo (1,75%)%, estas últimas descritas como aspirados en las planillas epidemiológicas para las cuales no está validado el método.
Conclusiones: Para obtener resultados confiables, es fundamental una correcta toma de muestra. Éstas deben tener la menor cantidad de interferentes posibles ya que al ser un método sin extracción, nos aseguramos una correcta lisis y posterior amplificación viral. De acuerdo a los resultados obtenidos es relevante que las muestras no tengan turbidez, ni menos volumen de solución fisiológica que lo recomendado por el fabricante. Además, es muy importante no utilizar tubos comerciales de transporte viral con isotiocianato ya que se inhibe la reacción y se invalida la corrida por inhibición del control interno. Los tubos pueden contener 3 ml de solución fisiológica ya que volúmenes mayores diluyen mucho la muestra. Entre las principales causas de pedir una nueva muestra se encontraron la turbidez y el poco volumen de solución fisiológica, seguido por la presencia de sangre, causas solucionables con una capacitación del personal.
Descripción:
Póster presentado en las 14º Jornadas Científicas y de Gestión del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Dr. Néstor C. Kirchner, 3, 4 y 5 de noviembre del 2021. Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina.