Resumen:
Introducción: La ecografía transtorácica (ETT) focalizada consiste en la exploración ecográfica rápida, sectorizada, orientada a objetivos puntuales, realizada por el médico tratante junto a la cama del paciente. En los últimos años se ha incrementado su aplicación a costa de su gran valor diagnóstico e inocuidad, al punto de convertirse en una extensión del examen físico rutinario. Evaluar el impacto del uso de la ecocardiografía transtorácica en la caracterización hemodinámica del paciente con sospecha de shock. Describir la utilidad como herramienta diagnóstica y terapéuticas de urgencia en paciente con inestabilidad hemodinámica.
Método: Caso 1: Paciente de 2 meses ingresa a guardia por cuadro de shock séptico. Se complejiza en shock room, ingresa a ARM e inicia reanimación con fluidos, drogas inotrópicas y vasopresores presentando hipotensión refractaria. Se explora ecográficamente bed side observando derrame pericárdico severo, se realizar pericardiocentesis, con mejoría de la hemodinamia. Posteriormente presenta deterioro hemodinamico y fallece a las horas del ingreso. Caso 2: paciente de 6 años derivada a nuestra Institución con diagnóstico de síndrome ascítico edematoso para estudio. Al ingreso se constata en ecografía torácica bed side derrame pleural bilateral con compromiso de mecánica respiratoria, requiriendo realizar punción evacuadora ecoguiada, además se explora ecocardiograficamente observándose deterioro de función ventricular. Se solicita evaluación por cardiología, realizando el diagnostico de pericarditis constrictiva con requerimiento de intervención quirúrgica de urgencia. La paciente ingresa a quirófano. Caso 3: paciente de 13 años derivada a nuestro servicio por neumonía derecha con derrame pleural asociado. Al ingreso requiere ARM y colocación de Tubo de avenamiento pleural. Se agrega inestabilidad hemodinámica, inicia con drogas inotrópicas y vasopresoras, manteniendo hipotensión refractaria. Realizamos ecocardiografía bed side, observándose derrame pericárdico severo con taponamiento Cardiaco. Se realizar pericardiocentesis ecoguiada, extrayendo 500 ml; se coloca catéter en pericardio. La paciente evoluciona favorablemente.
Conclusiones: es indudable la utilidad de la ecografía bed side como instrumento que agiliza la toma de conductas e interconsultas pertinentes en situaciones en las cuales un retraso en el diagnóstico podría representar mayor morbimortalidad. Insistimos en la necesidad del entrenamiento de los terapistas en su utilización rutinaria.
Descripción:
Póster presentado en las 14º Jornadas Científicas y de Gestión del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Dr. Néstor C. Kirchner, 3, 4 y 5 de noviembre del 2021. Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina.