Resumen:
Introducción: Los enfermeros, que estuvieron en la primera línea de atención de los pacientes con COVID-19 durante la primera etapa de la pandemia, durante el año 2020, fueron los que más se contagiaron el virus. En ese momento, la única forma de protegerse era la correcta colocación del equipo de protección personal (EPP), la rigurosa adherencia a los protocolos de covid y el aislamiento de los profesionales con síntomas o contacto estrecho. Lo que se pudo observar en la segunda etapa o “segunda ola”, año 2021, con la vacunación fue una disminución del número de contagios. En el hospital El Cruce hubo un gran número de enfermeros que fueron inmunizados con la primera y segunda dosis. Objetivos: Determinar cuántos enfermeros fueron inmunizados contra el COVID-19. Establecer cuántos enfermeros se contagiaron de covid-19 luego de ser inmunizados.
Método : Tipo de estudio: Cuantitativo, descriptivo. Muestra: Enfermeros del SADOFE 1 del Hospital El Cruce. Instrumento de recolección de datos: Encuesta a los Enfermeros.
Resultado: De un total de 35 encuestas respondidas por enfermeros del SADOFE 1, surge que el 97,1% recibió la vacuna Sputnik V y un 2,9% la vacuna de Astra Zéneca. El 50% cursó covid-19 antes de ser vacunado, el 20% luego de recibir la primera dosis y el 30% luego de la segunda dosis
Conclusiones: Es notable la variación en el número de enfermeros contagiados antes de la vacunación y luego de haber sido inmunizados, especialmente con la vacuna SPUTNIK V, que es la que administró en el hospital El Cruce y en los demás hospitales de la red. El impacto fue positivo.
Descripción:
Póster presentado en las 14º Jornadas Científicas y de Gestión del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Dr. Néstor C. Kirchner, 3, 4 y 5 de noviembre del 2021. Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina.