Resumen:
En el marco del diseño e implementación de políticas públicas con una perspectiva de género, desde el área de Docencia del HEC abordamos este aspecto en el seno de las residencias que se desarrollan en el hospital. El objetivo de este trabajo es describir la conformación de las residencias en el HEC en atención a la distribución por género por especialidad, para luego analizar si la creciente feminización de la formación de los profesionales de la salud se representa en el acceso a las jefaturas de residencias dentro de las diferentes especialidades, en especial las históricamente masculinizadas. Asimismo busca fortalecer los programas de formación a fin de evitar reproducir los estereotipos consagrados históricamente en las profesiones del sistema de salud, así como generar espacios de formación libres de discriminación por razones de género y acceso igualitario a puestos de conducción en las residencias.
Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, sobre los ingresos de residentes y Jefes/as de residentes período 2012-2020, obtenidos de las bases de datos del área, focalizando en variables de sexo (según DNI), especialidad, cargo y función.
Del relevamiento surge que, en las especialidades históricamente feminizadas (Administración, Bioquímica, Pediatría, Farmacia, Enfermería, Kinesiología), se mantiene la presencia en su mayoría de mujeres en formación y en las jefaturas, las que superan ampliamente en proporción a los jefes varones. En las especialidades históricamente masculinizadas (Neurocirugía, Anestesia, Cardiología, UTIA, Hemodinamia, Cirugía Hepatobiliar, Hepatología, Hematología, Clínica Médica, O y T, Oftalmología) encontramos que, si bien hay una marcada cantidad de ingresos de residentes varones, en cuanto al acceso a la jefatura de residentes no siempre se da en mayor proporción de varones. Así vemos que en Anestesiología y Kinesiología se encuentran igualados, en Diagnóstico por Imágenes, Clínica Médica, y Hepatología, se forman más mujeres, pero en cuanto al acceso a jefaturas los varones superan ampliamente en número. En relación a Neurocirugía, Cardiología, UTIA, Cirugía Hepatobiliar, Hemodinamia, Hepatología y Clínica Médica, acceden a estos puestos mayormente los hombres con gran diferencia. En Hematología y Oftalmología, se forman más varones, pero acceden a los puestos de jefatura mujeres en su mayoría.
Se observa un creciente ascenso de mujeres en el acceso a puestos de jefatura en las residencias del HEC, dato que debe ser monitoreado y relevado en los años futuros a fin de corroborar si este aumento es sostenido y poder evaluar estrategias que acompañen la perspectiva de género.
Descripción:
Trabajo presentado en las 14º Jornadas Científicas y de Gestión del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Dr. Néstor C. Kirchner, 3, 4 y 5 de noviembre del 2021. Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina.