Resumen:
La esplenopancreatectomia corporocaudal (EPCC) laparoscópica se ha convertido en el gold standard en el tratamiento de tumores de cuerpo y cola de páncreas con indicación de cirugía. Sin embargo, existen aún casos en los que el abordaje convencional tiene su indicación Objetivo: Analizar diferencias en términos de variables intra-operatorios y complicaciones postoperatorias entre pacientes que recibieron EPCC laparoscopia vs convencional.
Diseño: Descriptivo, retrospectivo, sobre una base de datos cargada en forma prospectiva. Método: Se analizaron todos pacientes que recibieron cirugía por tumores de páncreas entre 2014 y 2021. Se excluyeron pacientes que recibieron cirugías resectivas de páncreas distintas de EPCC o que resultaron irresecables al momento de la exploración. La cohorte fue dividida en dos grupos: “Laparoscópico” y “Convencional”. Los factores analizados fueron: características preoperatorias de los pacientes (edad, sexo, ASA y tipo de enfermedad), datos peri-operatorios (Tiempo operatorio, requerimiento de hemoderivados, internacion en terapia intensiva e dias totales de internacion) y en terminos de complicaciones postoperatorias (Fistula pancreatica, retardo de vaciamiento gastrico y complicaciones generales). Posteriormente se realizó un sub-análisis en el grupo “laparoscópico” entre pacientes que requirieron de conversión de la cirugía y los que fueron completamente laparoscópicos.
En dicho periodo 160 pacientes fueron sometidos a diversas cirugías por padecer tumores de páncreas. 44 fueron irresecables. 27 recibieron EPCC, identificándose 16 y 11 en los grupos “Laparoscópico” y “Convencional”, respectivamente. Fueron comparables en términos de las variables preoperatorias y en la mayoría de las intra-operatorias. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en términos de tiempo operatorio, siendo menor para la cirugía convencional (4 vs 3.5 horas, p = 0,00045). No se evidenciaron diferencias en términos de complicaciones postoperatorios y estadía hospitalaria. El sub-análisis del grupo “Laparoscópico” no evidenció diferencias entre aquellos pacientes que completaron el procedimiento laparoscópico contra los que debieron ser convertidos.
El abordaje laparoscópico es de elección en pacientes que padecen patologías del páncreas que deban someterse a esplenopancreatectomia corporocaudal. Sin embargo, no existen diferencias significativas en términos perioperatorios, de complicaciones o estadía hospitalaria con aquellos pacientes que reciben abordaje convencional, que persiste aún como una opción segura en casos seleccionados.
Descripción:
Trabajo presentado en las 14º Jornadas Científicas y de Gestión del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Dr. Néstor C. Kirchner, 3, 4 y 5 de noviembre del 2021. Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina.