Resumen:
Aunque muchos quistes, como pseudoquistes y quistadenomas serosos (SCA), tienen un curso clínico benigno, otros, como neoplasmas mucinosos papilares intraductales (IPMN) y neoplasmas quísticos mucinosos (MCN), representan lesiones precursoras del adenocarcinoma pancreático invasivo. La neoplasia mucinosa papilar intraductal del páncreas se caracteriza por una dilatación del conducto pancreático principal y / o los conductos secundarios y producción de mucina. Los síntomas son inespecíficos y, en general, el diagnóstico es incidental. Debido a su riesgo de malignidad, se desarrollaron guías de consenso internacional para la gestión de IPMN y MCN y se actualizaron recientemente. Estas pautas de manejo se basan en la suposición de que los quistes mucinosos se pueden distinguir con precisión de otras lesiones quísticas pancreáticas.A pesar de estas medidas, la distinción preoperatoria de quistes pancreáticos entre sí es dificil y, si es incorrecta, puede representar un riesgo significativo para la salud del paciente. Estas pautas de manejo recomiendan el análisis del líquido del quiste en lugares con experiencia en ultrasonido endoscópico y aspiración con aguja fina (EUS-FNA) e interpretación citológica.El objetivo de este proyecto es analizar las características moleculares de los quistes pancreáticos utilizando el líquido pancreático obtenido por aspiración en pacientes del Hospital El Cruce para poder identificar marcadores genéticos diagnosticos y pronósticos que ayuden a los médicos en la toma de decisiones.
Se realizó la tipificación molecular de muestras del líquido de quiste y pared obtenida por aspiración con aguja fina y con micro pinza. Se realizó extracción de ADN de las muestras del líquido (Q) y tejido de la pared (B) de quistes pancreáticos de 3 pacientes (número 3, 4 y 7): Q3, Q4 y Q7 corresponden al análisis del líquido, y B3, B4 y B7 corresponden al estudio del tejido. Luego, se amplificaron por PCR las regiones especificas de los genes gnas y kras que contengan las mutaciones de interes, y se secuenciaron por el método de Sanger. Las secuencias obtenidas se compararon con una secuencia de referencia, es decir, que no presenta mutaciones en las posiciones estudiadas, utilizando un software específico.
Aunque sólo se hizo el análisis molecular en 3 pacientes, en dos se detectaron mutaciones de los genes KRAS y GNAS confirmando el diagnóstico de tumor quístico mucinoso y TMPI tipo II. Uno de ellos fue operado durante el seguimiento mínimo de 6 meses, y se realizó diagnóstico histológico de TMPI tipo 3 con malignización. El tercer paciente, en quien la morfología de la USE y el análisis del líquido parecía quiste mucinoso, no presentó mutaciones detectables en los genes KRAS y GNAS con la técnica utilizada.
El analisis mutacional de GNAS y KRAS en liquido de quistes pancreaticos ayudo a confirmar el diagnostico de pacientes. La implementacion de esta determinacion podria evitar intervenciones innecesarias en pacientes con lesiones benignas y a la vez ayudaria a acelerar el tratamiento en pacientes que cursan el inicio de un proceso neoplasico de dificil diagnostico.
Descripción:
Trabajo presentado en las 14º Jornadas Científicas y de Gestión del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Dr. Néstor C. Kirchner, 3, 4 y 5 de noviembre del 2021. Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina.