Resumen:
La enfermería y su rol esencial en la pandemia de COVID-19, en este contexto, las enfermeras y los enfermeros son un recurso humano imprescindible. Para brindar la mejor atención integral, continua y de calidad, sobre la base de un nuevo paradigma de internación diferenciada, humanizada y de cuidados progresivos hacia la alta especialización. Ante el contexto sanitario actual, se observó la necesidad de capacitar a los diferentes servicios de enfermería con el fin de asegurar los cuidados de alta complejidad centrado en el paciente crítico, como plan de contingencia y fortaleciendo el capital humano. Es por ello que, para abordar y prevenir riesgos potenciales, producimos una capacitación para el servicio de Enfermería sobre orientación en el abordaje del paciente critico de alta complejidad adulto y pediátrico dependiendo el área en donde se desempeñe el enfermero. Con la finalidad de fortalecer los procesos de cuidados y atención, garantizando a los pacientes crítico, los mejores servicios y el empoderamiento del personal de enfermería. Es por ello que realizamos un convenio de acreditación académica con la casa de altos estudios; Universidad Nacional Arturo Jauretche quien avalo esta capacitación a través de la modalidad teórica practica con utilización de la plataforma virtual institucional y tres talleres de simulación clínica en conjunto con un examen clínico estructurado, esta capacitación tiene una carga horaria de 440 horas repartidas en tres módulos de 8 temas en el campus virtual con evaluaciones semanales y un final integrador final para poder aprobar la capacitación.
Se trabajó a través de la plataforma virtual informática del Hospital, donde se desarrollarán dos temas semanales a través de la presentación de conceptos claves y situaciones de diagnóstico, promoviendo la participación, construcción de conocimiento de manera horizontal y en paralelo realizar el campo práctico en la unidad de terapia intensiva de adultos o pediátrica. Se abordarán talleres en el centro de simulación a través de los temas desarrollados. Un taller por modulo, de esta forma se elaboró los escenarios de baja y alta fidelidad. Se presentaron experiencias y casos en la plataforma virtual como así también tuvieron una autoevaluación por cada tema desarrollado.
Para poder aprobar la capacitación tuvieron que pasar por diferentes instancias con un porcentaje no menor al 90% en las actividades del campus virtual. Realizar el campo práctico en su horario laboral con una participación no menor al 90%, aprobar los talleres de simulación clínica y aprobar el examen integrador con un porcentaje igual a 70% o más.
Tomando los datos obtenidos podríamos decir que una amplia población bajo voluntad propia decidió capacitarse en áreas críticas de alta complejidad, si bien en su inicio tuvimos una (n) de 40 enfermeros, la segunda cohorte fue superadora con una (n) de 73, obteniendo hasta el momento 113 enfermero capacitados y certificados entre HEC y UNAJ con una tercera cohorte planificada para el mes de octubre, lo cual nos permite brindarles herramientas, seguridad y reducir eventos adversos en situaciones de emergencia sanitaria o propiamente la pandemia. Por tal motivo nuestro objetivo final es poder capacitar a más del 90% del personal.
Descripción:
Trabajo presentado en las 14º Jornadas Científicas y de Gestión del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Dr. Néstor C. Kirchner, 3, 4 y 5 de noviembre del 2021. Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina.