Resumen:
La sala de situación de la red sudeste nació en marzo de 2020, cuyo objetivo es aportar al sistema público de salud una herramienta que permitan monitorear los recursos disponibles de los principales centros de salud, aportando información epidemiológica para gestionar el día a día y para la toma decisiones de políticas sanitarias.
Se implementó un tablero de situación que permite realizar monitoreo de camas y estado de los pacientes internados. El software, desarrollado en código abierto por investigadores del Instituto Nacional del Cálculo, es adaptable a los requerimientos de los usuarios, que incluso permite configurar su interfaz para aplicarse a otros escenarios que excedan la coyuntura actual.
El tablero ofrece una mirada integral del diagnóstico situacional, centraliza la información en un sistema único, que es compartida por todos los integrantes de la red, fortaleciendo la solidaridad entre estos efectores y brindando mayor transparencia sobre los recursos disponibles. Este proyecto generó beneficios para los centros de salud, como la conformación de equipos internos multidisciplinarios; pero sobre todo, permitió darle un contexto orgánico a los vínculos establecidos entre los distintos efectores de salud de la región. La producción científica fue planteada desde el inicio del proyecto, valorando en todo momento la participación todos las personas involucradas, esto posibilitó la realización de trabajos de investigación que fueron publicados en revistas nacionales e internacionales de mucho prestigio.
Estamos en el segundo año de pandemia, y en tiempos en los que está puesto el foco en el desempeño de los sistemas de salud, resulta imperioso abordar el problema de la fragmentación, buscando cómo hacer más con los recursos existentes, asignando prioridades a quienes más lo necesitan. Las red de salud funcionan como procesos de interacción para la vinculación de equipos de salud, investigadores y actores políticos sanitarios, fundamentales para comprender cómo generar conocimiento sobre la salud y aplicaciones concretas en procesos de atención y políticas sanitarias. Un proceso de reforma sectorial requiere voluntad política, pero también compromiso de los trabajadores de la salud, e innovación en herramietas de gestión que faciliten avanzar en las estrategias planteadas.
Descripción:
Trabajo presentado en las 14º Jornadas Científicas y de Gestión del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Dr. Néstor C. Kirchner, 3, 4 y 5 de noviembre del 2021. Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina.