Resumen:
Trabajo presentado en las 15º Jornadas Científicas y de Gestión del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Dr. Néstor C. Kirchner realizadas durante los días 19, 20 y 21 de Octubre del 2022 en Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina.
RESUMEN: Introducción y objetivos: El osteosarcoma (OSA) se caracteriza por una respuesta limitada a quimioterapia y tasas de mortalidad sumamente elevadas. Recientemente nuestro grupo de investigación ha reportado que el agente reposicionado propranolol (PPN), antihipertensivo y antagonista no selectivo de los receptores β-adrenérgicos de tipo 1/2 (ADRB1/2), reduce la angiogénesis tumoral y la agresividad de tumores de OSA humano en ratones inmunodeprimidos.
El objetivo de este trabajo fue caracterizar los efectos y mecanismos de acción del PPN mediados por ADRB2 sobre el crecimiento tumoral, la migración celular y la respuesta a quimioterapia en OSA.
Métodos: Se utilizaron técnicas moleculares (qRT-PCR, Western Blot, siRNA, ciclo celular y apoptosis por citometría de flujo y TUNEL), ensayos celulares in vitro (crecimiento, migración celular y vasculomimética), microscopía confocal y protocolos in vivo usando las líneas celulares de OSA humano, MG-63 y U-2OS.
Resultados: Tras confirmar la expresión de ADRB2 en MG-63 y U-2OS, los efectos pro-tumorales de los agonistas adrenérgicos, epinefrina y norepinefrina, se asociaron a la activación downstream de la vía de señalización MAPK. El silenciamiento de ADRB2 mediante siRNA redujo la agresividad in vitro de células de OSA y la actividad citostática del PPN, confirmándose la especificidad del compuesto. Por citometría de flujo, tras 24 h de tratamiento con PPN, se observó un arresto significativo del ciclo celular en fase G0/G1, vinculado con una reducción en la expresión del gen CCND1, regulador clave del ciclo celular. A su vez, la disminución en la proliferación celular empleando PPN en el rango micromolar bajo no se asoció al mecanismo de muerte celular por apoptosis. El β-bloqueo con PPN inhibió la migración celular y la formación de capilares similares a vasos sanguíneos (capacidad vasculomimética) in vitro, vinculado a un bloqueo de la reorganización del citoesqueleto de actina y la formación de fibras de estrés inducidas por EGF. (p<0.05, t test or ANOVA, GraphPad Prism).
Conclusiones: Proponemos al β-bloqueante PPN como una potencial terapia coadyuvante y costo-efectiva para el manejo del OSA. Se profundizarán los estudios traslacionales del compuesto, caracterizando su accionar sobre modelos de progresión metastásica y la presencia del ADRB2 en casos clínicos de OSA.