Resumen:
Trabajo presentado en las 15º Jornadas Científicas y de Gestión del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Dr. Néstor C. Kirchner realizadas durante los días 19, 20 y 21 de Octubre del 2022 en Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina.
RESUMEN: Introducción: El siguiente es un trabajo de investigación exploratorio, en él se plantea que la división sexual del trabajo, y el orden de género hegemónico impulsan a que las mujeres están concentradas en algunas áreas o servicios y los varones en otras.
Objetivo general: Indagar de qué modo se construyen, perpetuán o transforman las estructuras y dinámicas de género en el ámbito laboral de la organización.
Objetivos específicos: Describir la estructura jerárquica de la organización, según los rasgos que adquiere la división sexual del trabajo.
Caracterizar la estructura organizativa del lugar estudiado, según los géneros.
Comparar a partir de datos estadísticos el grado de feminización y masculinización de las áreas y servicios. Analizar si la cuestión de género forma parte de la agenda institucional.
Métodos: En el plano de la perspectiva metodológica, esta investigación se inscribe en el paradigma interpretativo de las tradiciones cualitativas. Dentro del mismo se combinaron estrategias de investigación cualitativa y cuantitativa para el análisis de los datos. Esta combinación de fuentes documentales, datos estadísticos, técnicos que permite conocer e interpretar el tema de manera más acabada.
Resultados: Las mujeres han llegado a puestos de Dirección solo en áreas consideradas feminizadas. Sucede lo mismo con los puestos de Dirección considerados masculinizados.
Se evidencia la concepción de “áreas destinadas para los trabajadores” relacionadas con tareas de fuerza física (Ingeniería Hospitalaria, Agentes de Traslado, Choferes) y “áreas destinadas para las trabajadoras” relacionadas con tareas de cuidado, limpieza o administrativas. Se observa una persistencia de áreas masculinizadas donde se valoriza el trabajo intelectual (por ejemplo, Sistemas, Finanzas, Ingeniería Clínica).
La cuestión de género forma parte de la agenda institucional, se ha comenzado a desnaturalizar la feminización del cuidado con grandes avances en materia de ampliación e igualación de derechos.
Conclusiones: En cuanto a los objetivos planteados y recuperando el análisis de la estructura organizativa y la división socio-técnica del trabajo, encontramos que varones y mujeres se insertan en distintos sectores y puestos de la institución.
Es importante resaltar que hay un gran avance en materia de ampliación de derechos y se viene trabajando fuertemente en incorporar integralmente la perspectiva de género de manera transversal.