Resumen:
Trabajo presentado en las 15º Jornadas Científicas y de Gestión del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Dr. Néstor C. Kirchner realizadas durante los días 19, 20 y 21 de Octubre del 2022 en Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina. Introducción y Objetivos: Actualmente 2766 pacientes esperan un implante de córneas en Argentina, 1947 pertenecen a Buenos Aires; 53 en condición de ceguera: 36 en la provincia.
Para dar solución a esta problemática el Área de Procuración del HEC incorporó en el 2012 el proceso de procuración de córneas y mediante gestión por procesos trabaja para su mejora continua.
Objetivos: Mostrar, describir y evaluar las herramientas de gestión que se utilizan en el proceso de donación de tejido ocular en parada cardíaca. Métodos: Estudio retrospectivo, descriptivo de las herramientas de gestión y los resultados en un proceso transversal del hospital en 10 años. Resultados: Del período analizado se destacan:
Formación continua: capacitación en servicio, talleres de simulación según roles (jefatura - coordinación - enfermería - gestión de pacientes - equipo ablacionista - servicio tratante), talleres interdisciplinarios de comunicación de malas noticias con simulación de alto realismo, actualizaciones periódicas.
Monitoreo/Auditoría: planillas de seguimiento diario para evaluar los procedimientos, denuncias on line al SINTRA.
Reuniones: generales con los servicios participantes y específicas ante oportunidades de mejora.
Grupos de mensajería: para optimizar la detección temprana y disminuir las contraindicaciones inapropiadas de los potenciales donantes se implementaron grupos de comunicación cerrada vía whatsapp (Detección - Selección).
Reuniones post evento: instancias de análisis utilizando la herramienta TALK que posibilitan la reflexión con el equipo de salud actuante.
Trabajo con Calidad: para estandarizar el proceso, disminuir eventos adversos, seguimiento de indicadores, recursos como QR para notificaciones y normatización por ISO 9001-2015. Conclusiones: La utilización de las herramientas de gestión permitió la implementación de un proceso transversal al hospital, con un período de instauración de 3 años, entre 2012 y 2014; para continuar con un período de estabilidad y constante producción entre 2015 y 2019. Hubo un período de suspensión del proceso por la pandemia y finalmente en el 2021 se volvieron a incrementar la detección y las contraindicaciones.