Resumen:
Trabajo presentado en las 15º Jornadas Científicas y de Gestión del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Dr. Néstor C. Kirchner realizadas durante los días 19, 20 y 21 de Octubre del 2022 en Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina. Introducción y Objetivos: El Cuidado Progresivo de pacientes, es aquel que pretende distribuir y prestar atención médica en áreas del Hospital según la magnitud de su problema de salud y no según su diagnóstico o la especialidad a que corresponda su patología, a la vez que trata de dar una atención Integral y global al paciente, donde lo que predomina es el grado de deterioro clínico del paciente y las necesidades de atención de enfermería.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) adopto la siguiente definición: “el Cuidado Progresivo de Pacientes es la concepción mediante la cual se organizan los servicios según las necesidades de atención del mismo, de tal forma que el enfermo reciba los cuidados en el grado que los requiera, en el momento más oportuno, en el sitio o área de hospital más apropiado a su estado clínico, independientemente de la especialidad por la que recurre.
Entendiendo esta definición, los cuidados progresivos representa un desafío para el sistema de atención de la salud.
Este modelo de internación por niveles de cuidados busca romper con los modelos de servicios tradicionales.
Esta dinámica no diferenciada por especialidades médicas sino en los cuidados requeridos por el paciente, las características de su patología y el nivel de cuidado que exige.
Un modelo asistencial por cuidado progresivo permite establecer la internación de acuerdo con la disponibilidad real de camas, complejidad de cuidado de enfermería, concepción epidemiológica e infecto lógicas institucionales.
Este modelo de internación tiene como objetivo la evaluación integral de los pacientes por el equipo de salud por lo tanto se requiere de la participación conjunta de médicos y enfermeros.
Objetivo: Implementar herramientas dentro del cuidado progresivo para un modelo de gestión integral de enfermería. Métodos: Para el departamento de enfermería era impresendible comenzar por adopto un modelo que cumpliera las características de los cuidados progresivos.
Por lo que el concepto de Virginia Henderson y su teoría moderna centrada en la atención por necesidades, cumple con las características y se adapta a la estructuración por niveles de atención de los cuidados progresivos y continuos.
el rol enfermero/a en vinculación (EV) cumple una función importante que afecta directamente el mejoramiento de la seguridad del paciente, relacionando al personal de enfermería de la UCI con los niveles de cuidados como mínimo moderado e intermedios, brindando una adecuada trasferencia del paciente y de la información sobre los cuidados a través de una valoración inicial dentro de los cuidados críticos, como así también brindando un seguimiento según la valoración y necesidad de los cuidados posteriores,se aplico el score NEWS2 el cual es un disparador sobre las variables fisiológicas para la atención del deterioro clínico y también una herramienta para el ordenamiento del trabajo de enfermería, dado que sugiere dentro de su score los niveles de monitorización en tiempo.
Por otro lado, se llevó a cabo la implementación de un instrumento de gran aporte para la categorización en la complejidad de los cuidados, creando un modelo sistémico adaptado a la necesidad del paciente. Resultados: Podemos decir que los instrumentos seleccionados y desarrollados para una gestión de enfermería centrada en el modelo de cuidados progresivos y continuos, con enfoque en la atención centrada en las personas se integran sistemáticamente dentro de la gestión de enfermería.
Desde el rol de vinculación parecería ser optimo como eje trasversal para la planificación de los cuidados en los pacientes que egresan de la UCI, demostrando una integración precisa, micro gestión presente coordinando cuidados de enfermería acompañando el proceso de gestión clínica, a través de la educación incidental y la observación directa.
La categorización de los pacientes, nos permite realizar la distribución de la carga de trabajo para brindar los cuidados adecuados, optimizando el recurso humano y de infraestructura precisa. Con el seguimiento diario de pacientes también se obtuvieron indicadores relacionados con la disponibilidad de cama y la producción de servicio.
Promocionando el modelo de cuidados, guiando y acompañando desde la inducción y la mentoría de enfermería. Conclusiones: Como conclusión podemos evidenciar que el modelo basado en necesidades y las herramientas implantadas, Logró dar los resultados esperados. Desde el ordenamiento por la categorización de los pacientes que permite planificar los cuidados por necesidad clínica de cada paciente, involucrando el proceso de atención enfermería en cada nivel de cuidado.
La vigilancia experta de vinculación, la que permite aumentar la vigilancia y la posibilidad de identificar y activar la respuesta rápida a signos tempranos de deterioro clínico.