Resumen:
Trabajo presentado en las 15º Jornadas Científicas y de Gestión del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Dr. Néstor C. Kirchner realizadas durante los días 19, 20 y 21 de Octubre del 2022 en Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina. Introducción y Objetivos: Introducción: La técnica de Masquelet se usa en los últimos años para defectos óseos. Este método se realiza en 2 fases, mediante la remoción ósea y la colocación del espaciador de cemento quirúrgico en la brecha creada por la osteotomía.
Objetivo: Mostrar como la osteotomía ósea temprana mejora las expectativas de curación del paciente. Introducción: La técnica de Masquelet se usa en los últimos años para defectos óseos. Este método se realiza en 2 fases, mediante la remoción ósea y la colocación del espaciador de cemento quirúrgico en la brecha creada por la osteotomía.
Objetivo: Mostrar como la osteotomía ósea temprana mejora las expectativas de curación del paciente. Métodos: Paciente masculino de 31 años de edad presentó herida compleja, sucia, contaminada en pozo séptico (ZANJA) con orificio de entrada y salida compatible con arma de fuego en tercio inferior de pierna derecha.
Se realizó en el lapso de las primeras 6 horas de ingreso a guardia control de daño, toillette más fijador externo; observando en el primer tiempo pérdida de sustancia ósea. A las 48 horas el paciente reingresa a quirófano para nueva toillette, toma de muestra para anatomía patológica y cultivo de tejidos, donde se observa hueso desvitalizado, por lo cual se realizó diafisectomia según demanda intraoperatoria, más colocación de espaciador de cemento óseo con antibiótico.
Paciente con evolución favorable de partes blandas dentro de las 72 horas postquirúrgicas. Laboratorio con reactantes de fase aguda en descenso hasta la tercera semana de internación, reducción estable y satisfactoria. Decidiendo controles en 11 semanas para estabilización definitiva. Resultados: Paciente con fractura expuesta GIIIb ,compleja con contaminación, que recibió tratamiento oportuno, teniendo una evolución favorable del defecto óseo y partes blandas. Conclusiones: La técnica de Masquelet más la estabilización inicial puede usarse en casos de pérdida de sustancia ósea traumática; para en un segundo tiempo realizar la estabilización definitiva.