Resumen:
Trabajo presentado en las 15º Jornadas Científicas y de Gestión del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Dr. Néstor C. Kirchner realizadas durante los días 19, 20 y 21 de Octubre del 2022 en Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina. Introducción y Objetivos: Las Cardiolaminopatías son una forma grave y progresiva de cardiomiopatía dilatada (CMD) idiopática tipo 1A (CMD-1A, MIM #115200) que se hereda de forma autosómica dominante (AD), se manifiesta en la segunda o tercera décadas de la vida y es responsable del 10% de las CMD con asociación familiar, con alta penetrancia a partir de los 40 años (> 90%).
La expresión fenotípica se produce por una alteración progresiva de la conducción auriculoventricular, que suele preceder a la disfunción ventricular y/o arritmias. La primera manifestación como arritmias ventriculares o supraventriculares (especialmente fibrilación auricular) requieren colocación precoz de desfibrilador por tener una supervivencia acumulada significativamente menor en comparación con los pacientes con CMD no portadores.
El objetico de ésta presentación es demostrar que a través de la genómica se pueden lograr diagnóstico de precisión que permiten modificar conductas terapéuticas. Metodos: Descripción de caso. Paciente masculino de 44 años con diagnóstico de cardiomiopatía dilatada (CMD) no isquémico necrótica con deterioro severo de la función ventricular de probable etiología amiloide, derivado a nuestro hospital para evaluación pretrasplante.
Antecedente de dos internaciones previas por insuficiencia cardíaca que requirió inotrópicos y colocación de cardiodesfibrilador - resincronizador en prevención primaria y se encontraba en clase funcional 3-4. Resultados: Reiteramos estudios que descartaron amiloidosis por laboratorio, imágenes y anatomía patológica. El árbol genealógico evidenció probable patrón de herencia autosómica dominante (AD) de línea paterna, se realizó test de diagnóstico molecular a través de panel de genes priorizados en cardiomiopatías (CM). Identificándose una variante patogénica, c.205del (p.Val69Trpfs*27), en el gen LMNA exón 1, en heterocigosis, esto significa un producto proteico ausente o alterado (PMID: 18585512, 18926329).
Las variantes patogénicas en el gen LMNA producen un fenotipo bien caracterizado de CMD asociado con trastornos de la conducción/arritmias malignas, denominadas cardiolaminopatías.
Gracias a este diagnóstico se incluyó rápidamente en lista de urgencia de trasplante cardíaco y recibió asesoramiento genético para sus familiares de primer grado. Conclusiones: En la genómica clínica, la determinación precisa de la patogenicidad de una variante es una tarea compleja y de enorme relevancia, que define un diagnóstico certero y puede ser el primer determinante de una decisión terapéutica.