Resumen:
Trabajo presentado en las 15º Jornadas Científicas y de Gestión del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Dr. Néstor C. Kirchner realizadas durante los días 19, 20 y 21 de Octubre del 2022 en Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina. Introduccion y Objetivos: Las demencias constituyen un problema severo de gran prevalencia cuyo diagnóstico, aún continúa siendo clínico.
La RNM estructural permite excluir patologías tratables, evaluar la atrofia cortical, el daño vascular y detectar alteraciones prodrómicas que llevan al daño estructural irreversible.
El objetivo es identificar interacciones entre variables que brinden valor predictivo para detectar deterioro incipiente y evaluar el aporte de cada una, en el desempeño neurocognitivo, para desarrollar estrategias de tratamiento y control de factores de riesgo. Métodos: Estudio restrospectivo en sujetos que concurrieron a AMI por quejas cognitivas,(2016-2020).
Evaluación cognitiva: Addenbrooke’s Cognitive Examination-Revised (ACE-R), Mini-Mental State Examination (MMSE) y Clinical Dementia Rating (CDR). RNM cerebrales de alto campo (3Tesla) con secuencias T1 y FLAIR. Escalas de medición visual de lesiones de sustancia blanca (Fazekas), grado de atrofia cortical (GCA) y atrofia mesial temporal (MTA). Diagnósticos establecidos fueron Normal, Deterioro cognitivo leve (DCL) y Demencia
Se realizaron pruebas de correlación de Pearson (Bivariada) entre la escala de GCA, MTA y Fazekas con los scores cognitivos. Se compararon con pruebas multivariadas (MANCOVA) las escalas de neuro-imágenes en los tres grupos de función cognitiva eliminando el efecto asociado a la edad, sexo y escolaridad con significancia de Alfa:0.05 con corrección para el efecto de comparaciones múltiples (Bonferroni). Resultados: Se reclutaron 131 sujetos (80% mujeres, edad promedio 70 (45-92) años, 43% escolaridad menor a 7 años), de los cuales 65 (49,6%) tuvieron un diagnóstico de función cognitiva normal, 50 (38.1%) de DCL y 16 (12,2%) de Demencia.
Edades promedio controles 69 (45-86), dcl 71(54-89), demencia 78 (67-92) siendo los dementes significativamente mayores que el resto (p.0,002). Los controles tuvieron más años de escolaridad (p.0.002) que los sujetos con DCL y demencia.
Ajustando por edad, sexo y escolaridad, no se encontraron diferencias significativas en las escalas visuales de neuro-imagenes entre los 3 grupos de diagnóstico.
Se encontró correlación significativa entre las puntuaciones del ACE (p 0.037) y MMSE (p 0.001) con el score de Fazekas y entre la escala de Fazekas con hallazgos de neuro-imágenes MTA (p <0.000) y GCA (p 0.003), pero no entre Fazekas y CDR (p 0.182) que evalúa funcionalidad. Conclusiones: La edad mayor, la escolaridad más baja y la microangiopatía crónica fueron los predictores de peor desempeño en los test cognitivos, no así el grado de atrofia global cortical o atrofia mesial temporal. No se encontró un impacto de ésta variable (Fazekas) en la funcionalidad (CDR) y por lo tanto tampoco en el diagnóstico de demencia.