Resumen:
Presentación realizada en 8º Jornadas Científicas y de Investigación Dr. Carmelo Cappa.
Los pacientes onchohematológicos durante la internación requieren para su tratamiento la colocación de catéteres venosos centrales transitorios. La infección asociada a catéter (IAC) es una complicación frecuente en estos pacientes y un índice de calidad de atención.
Describir las complicaciones asociadas a los catéteres venosos centrales en pacientes oncohematológicos
Se realizó un estudio descriptivo prospectivo. Se confeccionaron fichas de recolección de datos con las diferentes variables que posteriormente fueron volcadas al sistema Epi Info. Las variables analizadas al inicio de la colocación fueron: fecha de colocación, edad, sexo, fecha de internación, enfermedad de base. Variables en la colocación: tipo de catéter, marca, sitio anatómico, lugar, guía ecográfica, plaquetopenia y neutropenia, antibióticos. Variables de seguimiento: quimioterapia, transfusiones, trasplante, nutrición parenteral, factores estimulantes de colonias, mucositis grave, complicaciones inmediatas (hematoma, sangrado, mala colocación), días de neutropenia, días de internación, trombosis, IAC, sospecha de infección clínica. El seguimiento se realizó hasta la aparición de complicaciones o fin de tratamiento. Se analizaron un total de1242 días catéter, desde noviembre de 2013 hasta junio de 2015.
Se colocaron 87 catéteres en 60 pacientes, la media de edad fue 40 años, sexo masculino 61,7%, las patologías de base fueron Leucemia Mieloide Aguda (LMA) 31,7%, Linfoma No Hodgkin 18,3%,Linfoma Hodgkin 15%, Leucemia Linfoblástica Aguda 13,3%, Mieloma Múltiple 11,7%, Aplasia 6,7%, mediana de días de internación 28,4, neutropénicos 31,1% y/o plaquetopénicos 54% al momento de la colocación del catéter, 57,5% fueron Yugular Posterior Derecho, 28,7% Yugular Posterior Izquierdo, 6,9% Subclavio Izquierdo, 4.6% tuvieron complicaciones inmediatas, los motivos de extracción fueron: 2,3% IAC, 33% sospecha de infección y 59,8% fin de tratamiento. La tasa de IAC fue de 7,5 x 1000 días catéter, la tasa de sospecha de infección fue de 23,3 x 1000 días catéter. De las extracciones por sospecha de infección, 7 fueron IAC (documentadas por hemocultivo (HC) + retrocultivo (RC) o punta de catéter (PC) + HC) , y 5 no cumplieron con criteros diagnósticos, pero se aisló germen (3 PC + 2 RC).
La tasa de IAC y de sosopecha de infección coincide con la bibliografía. No encontramos relación entre IAC y la presencia de neutropenia o antibioticoterapia al momento de la colocación, ni con el sito de colocación. La tasa de IAC según la enferemedad de base fue mayor en Aplasia (22,2 x 1000 días catéter) y LMA (12,2 x 1000 días catéter) Cuando el motivo de extracción fue sospecha clínica no tuvimos documentación bacteriológica en el 58,6%, esto es inferior a lo reportado en la bibliografia (70%) en pacientes sin patología oncohematológica.