Resumen:
Presentación realizada en 8º Jornadas Científicas y de Investigación Dr. Carmelo Cappa.
Los traslados interhospitalarios por vía terrestre de pacientes críticos son muy frecuentes en nuestro medio. Las condiciones en las que se realizan los traslados impactan directamente en el pronóstico de los pacientes.
El objetivo del estudio es conocer las condiciones generales de traslado de los pacientes con patología cardiovascular que ingresan a la unidad coronaria de nuestro hospital, en lo referido a programación del mismo, complejidad de los móviles, instrucción de los médicos encargados del traslado, complicaciones clínicas durante el traslado y estado clínico del paciente al ingreso.
Se diseñó un estudio observacional, unicéntrico. Se incorporaron al estudio pacientes que ingresaron consecutivamente a la unidad coronaria de un hospital de derivación, transferidos de otros hospitales por vía terrestre entre abril de 2014 y abril de 2015. Se relevaron datos del traslado mediante una encuesta efectuada al médico de traslado, y se evaluó el estado clínico del paciente al ingreso y durante la primera hora de estadía hospitalaria, para relevar complicaciones relacionadas con el traslado. Al ingreso se estimó retrospectivamente el riesgo del traslado en cada paciente, mediante un score preexistente, validado.
Se evaluaron un total de 214 traslados. Mediana de edad de pacientes 55 años (IIC 48,5-61,5), 73% hombres. Principales diagnósticos: SCA 67,8%, insuficiencia cardíaca 9,1%, bradiarritmia/bloqueos 2,4%. Mediana de tiempo de traslado 30 minutos (IIC 18,5-50). El 69,7% de los traslados fueron realizados con UTIM y 28,4% con ambulancias convencionales. El 1,9% de los médicos derivadores desconocían el tipo de ambulancia de traslado. El 50% de los traslados fue realizado por médicos residentes, 31,9% por médicos especialistas y 18,1% por médicos generales. Los residentes trasladaron más frecuentemente pacientes de bajo riesgo (p=0,02). De acuerdo al score utilizado, 16,1% fueron considerados traslados de alto riesgo, 71,2% de moderado riesgo, y 12,7% de bajo riesgo. Un total de 24 pacientes (11,2%) presentaron alguna complicación grave durante el traslado y/o durante la primera hora post arribo, relacionada con el traslado. Existió una asociación significativa entre el riesgo de traslado estimado por score y las complicaciones relacionadas, durante o luego de la primera hora del traslado (p=0,00009). Sin embargo, no existió asociación significativa entre el riesgo de traslado calculado y mayor utilización de UTIM (p=0,6). Debido a ello, la proporción de complicaciones fue similar con ambos tipos de móviles. Las complicaciones relacionadas con el traslado se asociaron significativamente con la mortalidad hospitalaria (p=0,049). Se produjo un accidente automovilístico, que no afectó al paciente como tampoco al médico. El 87,1% de los traslados fueron programados sin un chequeo sistematizado.
Los pacientes trasladados fueron principalmente de moderado riesgo, y con traslados cortos. Sin embargo se utilizaron UTIM en la mayoría de los casos. Los resultados sugieren una proporción de complicaciones similar a lo reportado por la bibliografía, y falta de programación adecuada para los traslados en lo referido a la preparación del traslado, selección del móvil y previsión de complicaciones. Las complicaciones relacionadas con el traslado se asociaron significativamente con la mortalidad hospitalaria.