Resumen:
Presentación realizada en 8º Jornadas Científicas y de Investigación Dr. Carmelo Cappa.
La planificación operativa del stock que realiza la Farmacia conlleva la doble responsabilidad de garantizar el nivel de servicio deseado pero minimizando los costos de capital invertido. Los stocks de seguridad tienen como objetivo satisfacer la demanda que excede a las previsiones para un determinado periodo.
Desarrollar una herramienta de gestión que permita, a través del cálculo de consumo promedio y stock de seguridad, satisfacer la demanda de medicamentos, optimizando recursos.
Estudio descriptivo, retrospectivo, donde se analizaron consumos de enero-diciembre/2013. Se calculó Consumo Promedio mensual (CP), Desviación estándar ( y Coeficiente de Variación (CV). Se realizó clasificación ABC-XYZ basada en:
1. Contribución al consumo valorizado (ABC). Análisis Pareto (precio unitario x consumo) siendo A (80%), B (15%) y C (5%).
2. Variabilidad de la demanda (XYZ). Siendo X (CV<0,5), Y (1>CV≥0.5) y Z (CV≥1).
Se determinó Stock de Seguridad (SS) como SS= ; donde k es un coeficiente dependiente del nivel de servicio deseado (definido en 99%) y Ta es el tiempo de aprovisionamiento (6 meses).
Observamos que el cálculo del SS será de gran utilidad para los de consumo estable “X”. Se deberá poner mayor foco en los grupos A y B con demanda variable (Y y Z), buscando alternativas de compras de refuerzo en caso de necesitarlas, reducción del Ta, etc. Para categorías CY y CZ (bajo impacto económico, alta variabilidad), se establecerá un SS de 3 meses de CP con controles periódicos de inventario para evitar stocks excesivos y/o pérdidas por vencimiento.
A partir de este modelo contamos con un método de previsión de demanda que permitirá lograr un mejor ajuste de stocks de seguridad minimizando costos de inventario y riesgo de pérdidas por caducidad.