Resumen:
Presentación realizada en 8º Jornadas Científicas y de Investigación Dr. Carmelo Cappa.
Los permanentes avances científicos y tecnológicos aplicados a la atención médica han hecho posible la sobrevida de pacientes con afecciones cada vez más complejas, modificando la epidemiología de las enfermedades de la infancia. La sobrevida de recién nacidos de alto riesgo, pacientes de las unidades de cuidados intensivos pediátricos y el tratamiento de enfermedades que años atrás eran mortales ha dado lugar a una nueva población: los niños y adolescentes con necesidades especiales de atención médica(NEAM), cuya sobrevida está sujeta a la aplicación de tratamientos complejos. Estos pacientes, llamados genéricamente crónicos, son un nuevo desafío para la atención sanitaria, y requieren la participación de un equipo multidisciplinario comprometido con un cambio de objetivos respecto al paciente agudo. La atención de aspectos individuales del paciente(calidad de vida), familiares, psicológicos, económicos, éticos y se salud pública son aspectos fundamentales a tener en cuenta en este grupo de pacientes.
Se presenta un programa desarrollado para dar salida hospitalaria a un grupo de pacientes pediátricos internados en nuestra institución, que requieren cuidados especiales luego de superar la etapa aguda de su padecimiento y son pasibles de cuidados en el domicilio. Por medio de una resolución ministerial, el HEC recibió un subsidio para la internación domiciliaria de niños con NEAM como parte del Plan de Contingencia de Enfermedades Respiratorias 2013.
En la Internación Domiciliaria se trabaja con las normativas de la resolución 704/2000 del Ministerio de Salud de la Nación (dirección de calidad de los servicios de salud-programa nacional de garantía de calidad)
La atención domiciliaria hace referencia a un programa de atención que sin poner en riesgo la vida del paciente y bajo un modelo interdisciplinario brinda una solución a los problemas de salud de ciertos pacientes que cumplen criterios de inclusión, conservando siempre como mayor logro y objetivo la ganancia en términos de calidad de vida. Es una estrategia de atención extra hospitalaria que permite brindar servicios de salud humanizados y oportunos a la población, representando una mejoría importante en la calidad de vida de los usuarios y con su relativo menor costo comparado con la atención hospitalaria tradicional. El período de estudio fue desde el 01/06/2013 al 31/08/2015.
Ingresaron 25 pacientes al programa de internación domiciliaria. De los 10 niños permanecen internados; 4 niños fallecieron; 3 pacientes salieron del programa y regresaron a la internación hospitalaria, y 7 pacientes se le otorgo el alta hospitalaria.
La población de niños y adolescentes con NAEM ha ido en aumento a lo largo de las últimas décadas. Se genera así un nuevo desafío que abarque no sólo la resolución de los aspectos individuales del paciente, familiares, psicológicos, ecónomicos y éticos sino tambien de salud pública como por ejemplo la necesidad de disponer de camas para pacientes críticos agudos.
El programa permitiò dar respuesta a la atención comprometida de estos pacientes por un equipo multidisciplinario especializado de médicos, enfermeros, psicólogos, kinesiólogos y licenciados en servicio social llegando a abarcar la problemática de manera integral.
Además se logro aumentar la disponibilidad de camas para la atenciòn del paciente crìtico agudo y reducir los costos generados por la atenciòn hospitalaria.