Resumen:
Presentación realizada en 8º Jornadas Científicas y de Investigación Dr. Carmelo Cappa.
Las cardiopatías congénitas en el adulto (CCA) son un desafío para los centros con cardiología y cirugía cardiovascular (CCV). Analizamos nuestra casuística enfocando la metodología diagnóstica y las opciones terapéuticas.
Se hizo un análisis retrospectivo y descriptivo de la base de datos del hospital. Se incluyeron los pacientes (p) mayores de 18 años. Todos los p fueron evaluados inicialmente mediante examen físico, ECG, radiografía de tórax y ecocardiograma Doppler color. Adicionalmente se efectuó ecocardiograma transesofágico, tomografía cardiaca multicorte (TMC), resonancia cardíaca (RC) y cateterismo cardiaco (CAT). La cirugía cardiovascular fue efectuada por el equipo pediátrico, al igual que las intervenciones por CAT. Los p con patología compleja izquierda fueron abordados por los cirujanos cardiovasculares de adultos.
Se incluyeron 162 p entre enero de 2010 y agosto de 2015.
La edad media fue de 33.8, mediana 31, con un rango de 18 a 72 años. El 57% fueron mujeres.
Las CCA más frecuentes fueron:
Comunicación interauricular: 58 p; Tetralogía de Fallot : 19 p; Coartación de aorta: 9 p; Comunicación interventricular: 8 p ; Enf. Ebstein: 8 p; Ductus permeable: 6 p; Foramen oval permeable: 5 p.
Los 49 p restantes presentaron cardiopatías congénitas complejas.
El 75% de los p estaban sin tratamiento previo.
Para complementar el diagnóstico, se realizó TMC en 36 p, RC en 14 p y se efectuaron 86 CAT diagnósticos.
El análisis de los datos mostro que 103 p (63,5%) recibieron tratamiento, por CAT 32 p (31%) y con cirugía 71 p (69%).
De los p intervenidos con estrategia quirúrgica, hubo 6 con cardiopatías complejas que fallecieron, 5 p en el postoperatorio inmediato dentro de los primeros cuatro días y 1 p en la tercera semana de la cirugía.
No hubo complicaciones por hemodinamia intervencionista.
Hemos recibido un alto porcentaje de pacientes vírgenes de tratamiento y a la mayoría de ellos se les pudo ofrecer una opción terapéutica.
El uso de la TMC y RC como métodos diagnósticos en las CCA es creciente.
La cirugía cardiaca sigue siendo una estrategia fuerte para la resolución de CCA, sin embargo la hemodinamia intervencionista representa una posibilidad de corrección con menor morbimortalidad.