Resumen:
El presente trabajo tiene por objetivo evaluar la evolución post-operatoria de un grupo de pacientes de nuestro servicio con hemorragia subaracnoidea (HSA) y portadores de aneurismas cerebrales, a los cuales se les realizó clipado microquirúrgico.
Durante el período comprendido entre marzo de 2009 y abril de 2010, Se realizó, en el Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce” S.A.M.I.C., el seguimiento retrospectivo de pacientes que fueron diagnosticados por HSA en primera instancia y luego de confirmada la etiología aneurismática, fueron clipados. El número de pacientes incluidos para este estudio fue de 27 (N 27). El número de aneurismas clipados fue de 30. Los pacientes fueron clasificados al ingreso mediante las escalas de Glasgow y Hunt-Hess como predictores de mortalidad; y Fisher como predictor de riesgo de vasoespasmo. Luego del tratamiento quirúrgico e inmediatamente previo al alta, se reclasificó a los pacientes mediante la escala de Glasgow al alta - “Glasgow outcome scale” (GOS). El seguimiento se realizó mediante GOS a cada paciente, a los 30 días, 6 y 12 meses.
Debido a nuestros resultados (7% de mortalidad) creemos que es importante jerarquizar a la microcirugía-clipado de los aneurismas cerebrales, para pacientes con regular a buen estado neurológico (Hunt-Hess 3 o menos), siendo por ello, el clipado de los aneurismas cerebrales rotos, nuestra primera opción terapéutica