Resumen:
Introducción: La enfermedad celíaca (EC) es una enteropatía autoinmune causada por una intolerancia permanente a las proteínas del gluten en individuos genéticamente susceptibles que poseen los haplotipos HLA-DQ2 y/o DQ8. La biopsia intestinal se considera el Gold Standard para la confirmación diagnóstica de EC. Existen kits de reactivos comerciales para la búsqueda de marcadores serológicos que pueden usarse para screening, diagnóstico y seguimiento de enfermedad celíaca. El laboratorio del Hospital El Cruce recibe muestras de suero de hospitales de la red para la determinación de marcadores serológicos para EC en pacientes con sospecha clínica de la misma.
Objetivo: analizar los resultados obtenidos de las muestras de suero de pacientes del Hospital El Cruce y derivadas por los hospitales de la red a las cuales se les solicitó marcadores serológicos para EC. Evaluar el comportamiento de los marcadores serológicos para EC en su conjunto desde el periodo 07/01/2010 hasta el 03/01/2011, incluyendo tests de ELISA que dosan anticuerpos anti-péptidos de gliadina deaminados, aparentemente más sensibles y específicos que los métodos tradicionales.
Material y Método: Se realizaron tests de ELISA para Anticuerpos antitransglutaminasa tisular IgA e IgG (TTA), Anti-péptidos de gliadina deaminados (DGP IgG e IgA), anticuerpos anti-endomisio IgA (EMA) por IFI y dosaje de IgA por turbidimetría. Los pacientes se dividieron en dos grupos: 1) IgA ≥ 70 mg% a los cuales se les realizó test para anticuerpos clase IgA. 2) IgA < 70 mg%, o sea pacientes con dosajes de IgA menores al límite inferior del rango de referencia, a los cuales se hicieron tests para anticuerpos clase IgG. Los resultados se analizaron con Epi-Info 2008 versión 3.5.1.
Resultados: De 269 muestras serológicas analizadas, 185 (69%) eran adultos y 84 (31%) niños. De 185 adultos, 28 (15%) tenían IgA ≥ 70 mg%, anti-TTA IgA positivos y de 28; 22 (78%) tenían EMA IgA positivos y 20 (71%) eran positivos para anti-DGP IgA e IgG. De los 157 (85%) de los adultos restantes todos presentaron IgA ≥ 70 mg%; antiTTA IgA negativos, EMA negativos, pero 4 ensayos fueron positivos para anti-DGP IgA y 7 positivos para anti-DGP IgG. De 84 niños; 67 (80%) tenían IgA ≥ a 70mg%. entre los cuales 6 (9%) tenían marcadores serológicos positivos para EC, y 61 (91%) tuvieron resultados negativos para antiTTA IgA, pero 2 fueron positivos para anti-DGP IgA e IgG y 1 EMA IgA positivo.
De 84 niños; en 17 (20%) el valor de IgA era menor a 70 mg%, 1 presentó valor de
Anti-DGP IgG positivo (22 U, 10% sobre el valor de cut off).
Conclusiones: Entre las muestras analizadas se observaron algunos casos con resultados no concluyentes o discordantes, por lo que consideramos que los marcadores serológicos no deben analizarse en forma aislada sino en conjunto. Los marcadores serológicos son de gran ayuda diagnóstica pero no definitorios en el 100% de los pacientes. Por esto mismo, a pesar de los avances en la serología con la incorporación kits más sensibles y específicos no se puede descartar la biopsia como gold Standard en el
diagnóstico de EC