Resumen:
La demanda de atención de situaciones críticas no se da habitualmente
cerca del centro terciario, por lo que es imprescindible una coordinación entre los centros asistenciales y un adecuado traslado de estos pacientes. Las condiciones de traslado de pacientes críticos influirán en la sobrevida y calidad de vida.
El presente estudio tiene como objetivo describir las características generales de los traslados de pacientes admitidos en la UCIP del HEC.
Se ha realizado un estudio prospectivo, observacional en el que fueron evaluados de manera consecutiva todos los pacientes que ingresaron a la UCIP del HEC desde el 1° de noviembre de 2008 hasta el 31 de marzo de 2009. Se registraron datos demográficos e inherentes al traslado (tipo
de transporte, tiempos de traslado, médico que realiza el traslado, presencia de enfermero en ambulancia, consentimiento informado).
Dentro de los resultado obtenidos ochenta pacientes (72,7%) completaron los datos al ingreso. Los pacientes fueron trasladados en su mayoría por médicos en formación (68,4%). Las ambulancias no contaban con enfermero en 72,5% de los traslados. Dos pacientes (2,5%) fueron trasladados con el consentimiento informado correspondiente.
Se identifica que el traslado de pacientes críticos a la UCIP del HEC fue realizado en un alto porcentaje por médicos en formación, sin enfermero acompañante y sin el consentimiento informado correspondiente