Resumen:
El Índice de Masa Corporal (IMC) es la relación entre el peso y la talla. El peso es una variable modificable. El obtener o mantener un adecuado IMC es una meta a alcanzar con dieta, actividad física y corrección de desequilibrios endócrino-metabólicos. Siendo la obesidad uno de los problemas sanitarios actuales, el aumento del IMC se ha asociado con dolor de columna.
Uno de los objetivos del presente trabajo es conocer el Índice de Masa Corporal (IMC) de pacientes que consultan por dolor de columna. Así mismo, evaluar la concordancia entre la percepción de valores de peso y talla que el paciente cree tener con los reales.
Este estudio prospectivo observacional se ha realizado en el consultorio de Columna del Hospital El Cruce entre los meses abril – julio de 2016.
El relevamiento de datos ha sido por medio de entrevistas en las que se registró el peso y la altura que el paciente creía tener; examen peso y altura real (Balanza – tallímetro); se consignó además: edad, sexo, motivo de consulta, tiempo de dolor y diagnóstico. Estos datos se volcaron a una tabla de cálculo y se
analizaron estadísticamente.
La muestra ha sido conformada por 100 pacientes, de los cuales 69% mujeres y el 31% hombres, entre los hallazgos se encuentra que la edad media identificada ha sido 52,5 (20 – 85); la altura 1,60 metros y el peso 79,95 kg. Mientras que el IMC medio 31,17 (+ 6,12).
El IMC fue de sobrepeso para el 82%, con 59% de obesidad.
Se concluye que la mayoría de los pacientes entrevistados tuvo una percepción errónea de los valores de peso y talla. La percepción de menor peso se halló en el 57% y la creencia de mayor estatura en el 83%.
Descripción:
Este trabajo presenta la experiencia realizada por los alumnos, y dirigido por el Dr. Romano Docente de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la UNAJ y Jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Dr. Néstor C. Kirchner; Florencio Varela; Argentina