Resumen:
Las complicaciones arteriales es el post trasplante hepático inmediato son infrecuentes, pero su detección temprana es fundamental, ya que condicionan la aparición de complicaciones severas a mediano o largo plazo.
En la actualidad la ecografía Doppler es la técnica de elección para la valoración del hígado trasplantado, por tratarse de una prueba rápida, no invasiva, accesible y confiable.
Estudio retrospectivo sobre 117 trasplantes hepáticos de donantes cadavéricos realizados en el Hospital El Cruce (SAMIC) de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires , registrados desde Enero del año 2013 a Marzo de 2016. 108 de hígado ortotópico y 9 fueron hemi-hígados derechos. El protocolo de seguimiento de estos pacientes fue ecografía- Doppler post trasplante inmediato y cada 24 hs durante los 3 primeros días, excepto aquellos casos en los que los hallazgos clínicos o ecográficos fueron significativamente alterados, en los cuales se realizaron estudios seriados, cada 12 hs y por más de 3 días. Se utilizaron ecógrafos Philips HDI y Toshiba Modelo Xario.
Del total de 117 pacientes (Edad mediana: 48 años), se presentan 10 casos (M:F =5:5) representativos de hallazgos patológicos de eco-Doppler. Fueron 8 trasplantes ortotópicos y 2 hemihígados derechos, en los que se detectaron cambios en la exploración arterial, como flujo arterial escaso, de baja amplitud o índices de resistencias alterados.
Los hallazgos de obstrucción de la arteria hepática fueron estudiados complementariamente con tomografía computada o angiografía digital.
Los hallazgos en la ecografía Doppler de la obstrucción de la arteria hepática y sus cambios en el registro Doppler espectral, tienen gran valor por su capacidad diagnóstica en la fase preclínica. El análisis cuantitativo y semicuantitativo de la arteria, la velocidad del flujo y la morfología espectral de la onda relacionada con la evolución clínica y/o estudios complementarios, validan su sensibilidad y eficiencia.