Resumen:
Introducción y objetivos: La herramienta actual para medir eficacia nutricional y su deuda calórica está enfocada en un aspecto cuantitativo dejando una brecha en el aspecto cualitativo de cómo se cubren los requerimientos calóricos diarios en los cuidados críticos.
El concepto de “deuda calórica” se expresa como un porcentaje del déficit calórico percibido en el tiempo pero no evalúa la performance nutricional diaria que podría ser un factor fundamental en la nutrición del paciente crítico.
Proponemos una herramienta de performance para medir la eficacia nutricional basada en los días de soporte y objetivos calóricos indicados.
Métodos: estudio prospectivo de corte transversal. Se registraron en forma consecutiva los ingresos a UTI de adultos en el período de agosto de 2012 a junio de 2015 con inicio de nutrición enteral en el área crítica del HEC. Se excluyeron a los menores de 18 años y aquellos pacientes derivados que ya habían iniciado la nutrición enteral previamente.
Se realizó el relevamiento nutricional diario registrado en los sistemas informáticos por el servicio de enfermería: Kcal prescriptas, recibidas y horas de ayuno.
El seguimiento se limitó hasta 30 días, muerte, el alta, discontinuación definitiva de la nutrición enteral o lo que ocurrió primero.
Resultados
Ingresaron 424 pacientes, se excluyeron 70. Las características principales de la población fueron 65% hombres con una edad global de 42,8 años DS 16,5
La eficacia nutricional fue del 83% (promedio de 21498,27 Kcal recibidas y 25317,11 de Kcal prescriptas) mientras que la medición de la performance diaria demostró que el 61% de los días de seguimiento, el paciente cubrió sus necesidades calóricas. (18 días promedio de seguimiento, 3 días promedio para alcanzar la meta y 4 días promedio de aportes insuficientes)
El 83% de los pacientes alcanzó la meta calórica.
Conclusiones:
La nueva herramienta permite conocer en forma práctica los días reales en que el paciente de terapia intensiva se encuentra cubriendo sus necesidades calóricas por lo que, podría complementar a la forma tradicional de medir eficacia nutricional