Resumen:
Introducción y objetivos: El impacto economico de la epilepsia refractaria se ha incrementado en los últimos años debido a la utilización de herramientas diagnosticas de alta complejidad, la cirugía y las nuevas drogas.
El objetivo de este trabajo fue calcular el impacto económico hospitalario de la atención de un paciente con epilepsia refractaria desde que ingresa al hospital para diagnostico hasta que se realiza la cirugía.
Métodos: Se incluyeron todos los pacientes que ingresaron a la Unidad de Video-EEG (UVEEG) del Servicio de Neurociencias del Hospital de alta complejidad El Cruce “Néstor C. Kirchner” desde enero a diciembre de 2015.
Se confecciono una base de datos donde se incluyó el costo de internación por día, honorarios médicos (neurólogos y neurocirujanos), técnicos, insumos, RMN 3T, cirugía y medicación.
Se divide la población en 3 grupos: 1) Pacientes internados para diagnostico (Video-EEG), 2) pacientes internados para diagnostico con implantación de electrodos profundos y 3) pacientes internados para terapéutica quirúrgica. Los valores fueron expresados en U$D
Resultados: Grupo 1: Costo egreso: u$s 2.555 con un promedio de 4,8 días de internación.
Grupo 2: Costo egreso: u$s 20.485 con un promedio de 9,3 días de internación.
Grupo 3: Costo egreso con tratamiento quirúrgico: u$s 13.044 con un promedio de 6,3 días de internación.
Conclusiones: De acuerdo a los hallazgos de este trabajo, es posible diagnosticar y tratar la epilepsia refractaria en un hospital público, ofreciendo cobertura a un amplio sector de la población, la posibilidad de mejorar su calidad de vida y fomentar líneas de investigación.