Resumen:
Introducción y objetivos: En los últimos años, el progreso de la Ciencia y la Tecnología ha hecho que se incremente en forma vertiginosa la población de edad avanzada. (> 65 años). La Demencia tipo Alzheirmer es el tipo más común de demencia a nivel mundial, afecta 1 de cada 8 personas mayores de 65 años y esta prevalencia aumenta con la edad. El objetivo de este trabajo, es tener una valoración del status cognitivo a través de la administración de pruebas de screening en pacientes mayores de 65 años de Florencio Varela.
Métodos: Se estudiaron 100 pacientes que presentaban queja subjetiva de memoria, de los cuales el 80% tienen menos de 12 años de instrucción. Fueron evaluados con una anamnesis funcional y la administración de test de screening: Adenbrooke´s Cognitive Examination Revised e Ineco Frontal Screening(ACE-R e IFS).
Resultados: Del análisis de los datos, se observó que el 45% de los pacientes evaluados con ACE-R, rindió por debajo del punto de corte para deterioro cognitivo. El 97%, por debajo del punto de corte para un rendimiento deficitario en IFS.
Conclusiones: El 45% de los pacientes evaluados obtiene un puntaje compatible con deterioro cognitivo; el 97% obtiene un puntaje compatible con falla disejecutiva. Este último resultado podría ser atribuido a que IFS no tiene al momento actual, datos normativos para la variable demográfica “nivel educativo”. Los tests utilizados son los recomendados por las guías de buenas prácticas y son ampliamente conocidos por todos los especialistas en el campo de la Neurología Cognitiva. Se necesita de instrumentos de evaluación validados en nuestras poblaciones para obtener resultados confiables