Resumen:
Introducción y objetivos: El proceso de utilización de medicamentos citostáticos comienza con la indicación médica del protocolo, la validación y elaboración de la orden de producción a cargo del farmacéutico, la preparación y dispensación realizada por el técnico, y la administración por parte del enfermero.
Durante la dispensación el técnico y el enfermero controlan, contra protocolo, la medicación que el paciente debe recibir. En caso de discordancia, el enfermero no recibe la medicación o se retrasa la administración.
Si bien, durante todo el proceso previo a la dispensación hay instancias de control, se observan en ocasiones, inconvenientes en la misma que pueden afectar el resultado final del proceso.
Nos propusimos identificar y cuantificar los inconvenientes detectados en la dispensación de medicación citostática para establecer propuestas de mejora.
Métodos: Estudio descriptivo, observacional, transversal, prospectivo realizado en el Servicio de Farmacia de mayo a septiembre de 2016. Se consideraron todas las preparaciones de medicamentos citostáticos elaboradas para los pacientes internados. No se incluyeron pacientes de Hospital de día. Para recopilar los datos se confeccionó una planilla que contemplaba las situaciones ocurridas anteriormente. Se relevaron los eventos detectados durante el momento de la dispensación por parte del técnico.
Resultados: Durante el período de estudio se realizaron 928 preparaciones. Los inconvenientes detectados en la dispensación fueron 25 (2,7%). El más frecuente fue la falta de entrega de premedicación o medicación conjunta al tratamiento siendo las posibles causas que no esté estandarizada la indicación de la misma. El más relevante fue que el medicamento entregado no coincidía con el medicamento según protocolo.
De los resultados se desprende la importancia de estandarizar los protocolos, unificar los sistemas de prescripción, definir el manejo de la premedicación, contar en todo momento con personal involucrado con este tipo de medicación.
Conclusión: Si bien, los inconvenientes detectados correspondieron a un bajo porcentaje (2,7%), son de gran relevancia debido a ocurren en el momento previo a la administración y se trata de medicamentos de alto riego. Es nuestro deber buscar estrategias de solución de los mismos de manera de brindar a cada uno de nuestros pacientes, la mejor calidad asistencial.