Resumen:
INTRODUCCION: La simulación clínica es una estrategia de aprendizaje que facilita a los estudiantes la adquisición de habilidades y destrezas en escenarios semejantes a los reales, sin poner en riesgo a los pacientes. El entrenamiento basado en simulación habitualmente es bien recibido por los participantes. OBJETIVOS: Describir la percepción de los participantes acerca de la inclusión de la simulación en su capacitación.
Métodos: Se analizaron encuestas de satisfacción anónimas y no obligatorias realizadas a profesionales médicos y enfermeros especialistas en pediatría y neonatología luego de una jornada compuesta por clases teóricas, simulaciones de baja y alta fidelidad en el Centro de Entrenamiento en Simulación Clínica en el año 2015.
Se evaluaron opinión general, contenidos teóricos, utilización del tiempo, trato y cordialidad, taller de baja fidelidad, y taller de alta fidelidad (Manejo de algoritmos, comunicación interna, trabajo en equipo y comunicación con familiares y pacientes).
Resultados: Durante dicho año concurrieron 230 participantes (55 de neonatología Y 175 de pediatría) habiéndose analizado 181 encuestas. Se utilizó la siguiente escala aditiva de Likert: muy bueno (MB), bueno (B), regular (R), malo (M), no contesta (NC).
Conclusiones: La inserción de la simulación ha tenido buena aceptación por parte de los participantes encuestados, habiendo considerado en su mayoría de gran utilidad tanto las actividades teóricas como las simulaciones de baja y alta fidelidad, destacándose el trato y la cordialidad.