Resumen:
Introducción y objetivos: La resistencia a los antimicrobianos en el HEC se asocia al uso inadecuado de antibióticos lo cual es consecuencia en gran parte de la recepción de pacientes complejos que requieren o cursan al ingreso tratamientos ATB prolongados y/o múltiples, contribuyendo así a la inducción de resistencia. Esta situación se ha asociado a un aumento del costo de la internación, la estancia hospitalaria, y la morbimortalidad de los pacientes
El objetivo de este estudio ha sido estimar el costo diferencial entre las infecciones causadas por gérmenes resistentes y sensibles y analizar la significancia estadística de las variables que componen el costo de internación.
Métodos: estudio retrospectivo en base a historias clínicas de pacientes internados en el HEC en el período febrero – agosto de 2015.
Según prevalencia de Anlis-Malbrán, se seleccionaron tres gérmenes (diez casos de cada uno, 5 sensibles y 5 resistentes) : Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae y se compararon sus costos de internación .
Luego se procedió a estimar el costo medio de la internación asociado al periodo de infección en cada paciente y posteriormente se calculó el diferencial de costo medios entre los casos resistentes y sensibles en términos de las variables significativas (días de internación con infección y costo de los antibióticos utilizados en el mismo periodo
Resultados: En el análisis estadístico resultaron significativas las variables “costo antibiótico” y “días –cama durante tratamiento antibiótico” para la comparación económica
Las estimaciones realizadas indican que el costo medio del tratamiento de los pacientes con infecciones resistentes resultó un 262% mayor que el costo del tratamiento de los pacientes con infecciones sensibles.
La cantidad de días –cama de ambos grupos comparados resultó un 186% mayor para resistentes respecto de sensibles y la mortalidad un 27% en infecciones resistentes y un 13% en sensibles.
Conclusiones: El impacto económico de la resistencia antibiótica de los gérmenes analizados nos obliga a contar con una estrategia de uso adecuado de antibióticos y extremar las medidas de prevención como mínimamente el lavado de manos.
Los resultados obtenidos alientan al desarrollo de nuevos estudios que cuenten con mayor representatividad poblacional a fin de poder contar con una visión más precisa de la problemática y a la vez poder corroborar las estimaciones alcanzadas.