Resumen:
Describir los hallazgos en imágenes por ultrasonido, tomografía computarizada y resonancia magnética que puedan facilitar el diagnóstico de Carcinoma Hepatocelular Difuso. Comunicar la experiencia del diagnóstico anátomo-patológico de certeza mediante biopsia por guía laparoscópicaEl carcinoma hepatocelular (HCC) representa aproximadamente el 90% de las neoplasias primarias del hígado, siendo el 6° cáncer más común y 3° causa de muerte por cáncer en todo el mundo. En la mayoría de los casos el HCC está asociado con la cirrosis hepática y hepatitis B o C. El diagnóstico se basa en la historia clínica del paciente, análisis de laboratorio y métodos de imágenes como ecografía, tomografía computarizada (TC) y resonancia magnética (RM). Sin embargo, la forma difusa del HCC, es un subtipo morfológico raro que generalmente se desarrolla de modo diferente y presenta características mal definidas en los estudios por imágenes.
En la ecografía el HCC difuso se presenta mal definido, con ecoestructura marcadamente heterogénea, evidenciándose un realce irregular en la TC y RM con contraste endovenoso en la fase arterial, y lavado heterogéneo en la fase portal. El diagnóstico histológico fue confirmado en todos los pacientes, uno de los cuales se encontraba asociado a fibrosis hepática congénita.
El HCC difuso es un tumor poco frecuente que se presenta en adultos jóvenes sin enfermedad hepática previa. La confirmación del diagnóstico representa un reto difícil para el radiólogo debido a su presentación atípica y la limitada especificidad de los métodos de imágenes. La biopsia con aguja guiada por laparoscopía representa un enfoque eficaz para la certificación histológica de la enfermedad.