Resumen:
Introducción y objetivos: la creación del servicio de pediatría en el HEC tuvo como objetivo primordial resolver la atención de los niños con enfermedades críticas o complejas de la región. El Servicio de Pediatría está compuesto por la unidad de terapia intensiva pediátrica (UTIP) y la unidad de cuidados intermedios pediátricos (CIPED). En el año 2012 como consecuencia de la necesidad asistencial de UTIP se creó la UTIP2. El objetivo de nuestro estudio es analizar las repercusiones sobre el intercambio asistencial de la red pediátrica del HEC debido a la creación de la UTIP2 y reducción de las camas de CIPED.
Métodos: estudio observacional, retrospectivo realizado en el servicio de pediatría del HEC, desde enero de 2009 hasta diciembre de 2015. Se utilizó la herramienta SIGHEOS como fuente de recupero de los datos generados en los procesos administrativos y asistenciales. Se incluyeron todos los registros de pacientes internados en la CIPED, UTIP y UTIP II. Para el análisis del intercambio asistencial se evaluaron los siguientes indicadores: nᵒ de ingresos y procedencia (sólo CIPED), nᵒ de egresos, % de ocupación de camas, giro cama, nᵒ /% de referencias aceptadas respecto a las solicitadas.
Resultados: Se observó un descenso en el ingreso de pacientes procedentes de los hospitales de la red respecto al total de ingresos, desde un 56 % (n=488) en el año 2011 hasta un 33,6% (n=225) para el año 2015, un aumento de los egresos y porcentaje de altas directas desde UTIP (fig. 1) y una disminución del 70% en las derivaciones solicitadas desde otros hospitales.
Conclusiones: los indicadores evaluados alertan acerca de una disminución en la respuesta a las necesidades asistenciales de la red pediátrica desde el HEC y evidencian ineficiencias en el sistema que atentan contra la calidad asistencial y profundización de las relaciones en la red.