Resumen:
Introducción y objetivos: La mucositis en los pacientes trasplantados es consecuencia de los cambios que producen los citostáticos y radioterapia en la mucosa oral, no constituye una complicación del trasplante, sin embargo según el grado que desarrolle cada paciente, afecta considerablemente su calidad de vida durante el periodo de internación.
Nos proponemos identificar los factores asociados al desarrollo de los diferentes grados de mucositis presentados por los pacientes trasplantados. Describir los tratamientos implementados para su resolución y las complicaciones generadas por esta alteración tisular.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo – cuantitativo, por medio de la revisión de los registros de enfermería.
Resultados: el 100% de los pacientes desarrollaron mucositis: Grado I 29%, Grado II 42%, Grado III 24%, Grado IV 5%.
Como factores previos: El estado bucodental del 60% de los pacientes era bueno, 16% regular y 24% malo. Acondicionamiento: 24% de los pacientes que recibieron ciclofosfamida, busulfan o etoposido y radioterapia desarrollaron mucositis GIII y GIV. El 7% de los pacientes que recibieron melfalán desarrolló mucositis GIII.
16% realizaron crioterapia durante el acondicionamiento, el 6% desarrollo mucositis GIV, a su vez realizó acondicionamiento con busulfán y su estado bucodental era malo. El resto desarrollo GI o GII.
Analgesia: 70% recibió buches triples anestésicos y el 29% requirió morfina.
El 73% de los pacientes que presentaron mucositis GIII y IV tuvieron una estadía hospitalaria de más de 20 días.
Conclusiones: Los grados de mucositis alcanzados están asociados al régimen condicionante y estado buco dental previo al trasplante y generan: alteración de la función e integridad de la cavidad oral, afecta el estado funcional y calidad de vida del paciente causando dolor, desnutrición e infecciones locales o sistémicas. Genera retraso del tratamiento, prolonga la estancia hospitalaria, incrementa el gasto sanitario.