Resumen:
Objetivo: La presentación de un caso clínico destacando la utilidad de la ecografía doppler y radiología intervencionista en el diagnóstico y tratamiento una lesión vascular abdominal traumática grave por herida de arma de fuego.
Paciente masculino de 45 años, derivado por complicación de Traumatismo Abdominal por herida de arma de fuego hace 35 días. En el hospital fue tratado por injuria hepática grado IV mediante laparotomía exploradora con packing hepático. Alta post-estabilización el 16/7/16. Presenta mala evolución (dolor abdominal y caída del hematocrito, con requerimiento de múltiples transfusiones) y tomografía computada de abdomen con contraste que evidencia lesión vascular en lóbulo hepático derecho sin definición de su origen arterial o venoso, por lo cual es derivado al Hospital El Cruce el 2/9/16. Se diagnostica de pseudoaneurisma arterial por ecografía Doppler color. Mediante angiografía digital se realiza selectivización de la arteria lesionada y embolización con histoacryl + lipiodol. Evoluciona con mejoría clínica y alta a la semana tras la estabilización de los hematocritos seriados.
Discusión: En nuestro paciente, la ecografía Doppler fue mandatoria para hacer un diagnóstico certero, determinó el grado de trauma y reunir las indicaciones para la angiografía: AAST lesión grado IV, Extravasación activa del contraste, Injuria vascular (pseudoaneurisma o fistula AV). Esta decisión no debería basarse únicamente en la TC1. La Angiografía Intervencionista continua siendo la primera línea de tratamiento de este tipo de lesiones con un éxito técnico de 90% y global en el manejo tipo “control del daño” de 80 a 100%2.
Conclusión: la ecografía Doppler es fundamental en la caracterización de la lesión vascular y la determinación de tratamiento precoz, con mínimos efectos adversos y de menor costo que la TC y RM, por esta razón debió haber sido uno de los primeros métodos de control post operatorio. La angiografía ha sido el tratamiento de elección con alto éxito técnico y clínico.