Resumen:
Introducción Desde el año 2009 el Hospital El Cruce comienza a brindar el programa de Residencias, el cual está orientado al desarrollo de capacidades teóricas y prácticas en la atención y economía de la salud de los profesionales de grado que lo conforman.
El Programa de Residencias es considerado como la mejor metodología de formación médica de especialistas y está caracterizado por la capacitación en servicio, proceso de enseñanza orientado al aprendizaje seguro y al respeto de los derechos del paciente.
El Área de Docencia es la responsable de articular esta instancia entre los residentes y los servicios del hospital y así permitir su formación académica, por períodos que van desde 2 a 5 años dependiendo de cada especialidad.
Objetivos: Describir y observar las características de las residencias en el Hospital El Cruce-Néstor Kirchner entre el 1 de junio de 2009 hasta 31 de mayo de 2016.
Resultados: En el 2009 se abrieron las primeras residencias en 5 especialidades, Terapia intensiva pediátrica, Diagnóstico por imágenes, Unidad de Terapia Intensiva Adultos, Anestesiología y Cardiología con un ingreso de 8 residentes. En el 2010 se incorpora 1 especialidad a las ya mencionadas que es Neurocirugía, ingresaron 13 residentes y renuncio 1. En el 2011 comienza la especialización de Oftalmología, el número de residentes es de 16 y tenemos ese año 3 renuncias las se incrementan a especialidades 7. Lo que fue el 2012 se incorpora una residencia en un área no Asistencial para Jóvenes profesionales en Ciencias Económicas. Ese año ingresan 16 residentes y renuncian 4 y finalizan 7 residentes. En el 2013 ingresan 17 residentes, renuncian 3 y egresa 5. Este mismo año se presentan las residencias al Ministerio de Salud de la Nación logrando la acreditación de Cardiología, Diagnóstico por Imágenes y Neurocirugía. En el año 2014 se establece el EXAMEN UNICO DE RESIDENCIAS MEDICAS a través del Ministerio de Salud de la Nación. Ingresan 21 residentes, renuncian 2 y egresan 14. Se abren dos nuevas especialidades, Hemodinámica y Bioquímica. En este último año ingresan 22 residentes y se egresan 10, se abrieron las residencias de Cirugía Hepatobiliar y Hepatología y dentro de la Terapia Intensiva Adultos de crearon dos orientaciones, una en Neumonología y la otra en Neurointensivismo. A la actualidad contamos con 14 especialidades y un total de 64 residentes. En el 2016 ingresaron 27 residentes, tenemos la especialidad de clínica médica se recibieron 12.
Conclusiones: Se ha logrado un incremento del 237, 5 % en la cantidad de ingresantes y un 200 % en la oferta de especialidades de alta complejidad que brinda el hospital.
Se observo que luego del examen Único se redujo las renuncias.