Resumen:
Introducción y objetivos:
Las lesiones focales hepáticas son de etiología muy variada y pueden ser benignas o malignas y de diferentes tamaños ; se consideran gigantes a aquellas mayores a 3 cm.
El objetivo del presente trabajo es investigar los diagnosticos diferenciales de lesiones hepáticas focales gigantes a partir de un caso clínico de un paciente del Hospital El Cruce (HEC) y demostrar que los patrones imagenologicos típicos o mas representativos de algunas lesiones no siempre se correlacionan con el diagnostico histológico definitivo.
Métodos: Presentamos un caso clínico de un paciente del HEC con lesiones hepáticas focales. Se realizó una búsqueda bibliográfica en Pubmed, LILACS, Seram, SAR sobre posibles diagnósticos diferenciales de las mismas en base a su presentación imagenologica.Resultados: el origen mas frecuente de las lesiones focales hepáticas gigantes son las metástasis. Las lesiones de nuestro paciente fueron descriptas y sugeridas como las de un hemangioma gigante por sus características imagenológicas y su patrón de captación de contraste endovenoso típico; sin embargo los resultados de anatomía patológica de biopsia de la lesión y de médula ósea fueron de metástasis de melanoma. La incaracteristica presentación imagenologica puede simular múltiples patologías.Conclusiones: La revisión de la bibliografía de las descripciones clásicas de las patologias produce un aumento del rédito diagnostico, pero puede condicionar limitaciones asociadas a la presentación imagenologica típica. El resultado del análisis radiológico contribuirá al diagnóstico definitivo histopatológico sólo en contexto clínico.