Resumen:
Introducción y objetivos:
Para mejorar los objetivos de nuestro Área, contamos con la participación de distintos sectores intervinientes en el proceso de facturación. Es por ello que nos basamos en los puntos débiles que hemos detectado en algunas áreas, mejorándolos y logrando disminuir paulatinamente los débitos de las Obras Sociales y maximizando el recupero de costos.
Los objetivos de la investigación que llevaremos adelante son:
Analizar el proceso de admisión de pacientes
Exponer cuál es la documentación requerida por las auditorías externas para mejorar el recupero de costos.
Exponer las causales de débitos realizados por las distintas Obras sociales y Prepagas.
Elaborar una propuesta de mejora que permita optimizar el proceso de recupero de costos.
Métodos:
* Hemos realizado una muestra de débitos del 2016 de lo facturado durante el 2015 por causales referidas a la falta de documentación y falta de chequeo en los padrones.
* Estamos llevando un registro de denuncias de pacientes con cobertura, para poder realizar un seguimiento de las mismas
* Capacitaciones orientadas hacia el sector de Gestión de Pacientes.
Resultados:
- Se ha logrado una mejora en lo que respecta a la documentación de los pacientes con cobertura, de acuerdo a una mayor concientización del recupero de costos, al Área de Admisión de Pacientes.
- Se logró mejorar las denuncias a las Obras Sociales en tiempo y forma, disminuyendo su posterior debito por “falta de denuncia”
- Mejora en la detección de pacientes con Obras Sociales.
- Clínicas es otro de los problemas con los que nos encontramos al momento de hacer el Recupero de Costos.
Conclusiones:
Para lograr todas estas mejoras y el crecimiento constante que se viene experimentando durante todo el año 2016, fue necesaria la participación de la totalidad de las áreas intervinientes en el recupero de costos. Ya sea desde la admisión del paciente hasta que se produce su egreso.
A futuro queremos lograr la implementación de un sistema de chequeo de padrones y de denuncias automáticas a pacientes con cobertura. Esto acortaría mucho los tiempos en el proceso de detección y de denuncia. Y con esto disminuir los márgenes de error.