Resumen:
Introducción: La traqueostomía (TQT) se ha convertido, quizás, en la intervención quirúrgica más frecuente dentro de la UCI. El uso prolongado de la cánula de TQT puede exponer a los pacientes a un mayor riesgo de complicaciones. Cada vez se da más importancia al tiempo de decanulación de la traqueostomía tras la recuperación de una enfermedad crítica. No existe hasta el momento en nuestro país ningún estudio multicéntrico y prospectivo que analice a los pacientes traqueostomizados como población de estudio. Además, los factores asociados a la dificultad para la decanulación no es un tópico comúnmente estudiado.
Objetivo: Describir las características epidemiológicas de la población estudiada, reportar la incidencia de la falla de decanulación, analizar si existen factores de riesgo independientes asociados a la imposibilidad de decanulación y analizar la mortalidad relacionada al tiempo en lograr la decanulación.
Método: Estudio de cohorte prospectivo, multicéntrico que incluyó pacientes que fueron traqueostomizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y aquellos que ingresaron con TQT a los centros de desvinculación de la ventilación mecánica y rehabilitación (CDVMR). Se registraron variables epidemiológicas previas a la internación, y variables durante la internación. La duración total del estudio fue de un año. Se estimó un tamaño muestral de 200 pacientes para encontrar una proporción del 5% (valor esperado para la falla de decanulación) estableciendo la posibilidad de incurrir en un error alfa de 5% y en un error beta de 20%.
Resultados: Se reclutaron inicialmente 48 centros de diferentes ciudades del país y finalmente aportaron pacientes 36 centros (31 UCI y 5 CDVMR). Inicialmente se incluyeron 576 pacientes de los cuales fueron eliminados 238 pacientes por no lograr la desvinculación de la ventilación mecánica. El promedio de edad fue de 55 años (SD± 18,3) y con una mediana de 58 años (RIQ 43-70). Hubo mayor cantidad pacientes de género masculino (59%; IC 95% 53,8-64,2). Se lograron decanular 193 pacientes desvinculados (57%; IC95% 51,7-62,2). La incidencia acumulada en a falla de decanulación fue de 3,1% en 7 meses (IC 95% 1,4-6,6).
En el análisis multivariado de regresión logística se halló como predictores independientes para la no decanulación al estrato de edad de mayores de 70 años (OR 3,40; IC95% 1,51-7,66) y TQT por procedimiento quirúrgico (OR 1,74; IC95% 1,08-2,79). Además, ser paciente proveniente de la UCI versus ser de CDVMR se comportó como factor protectivo (OR 0,29; IC95% 0,15-0,56).
Se analizó también, la mortalidad a los 90 días mediante una curva de supervivencia de Kaplan Meier y se observó una diferencia significativa (log-rank p < 0,05) el grupo de pacientes que no se decanularon con respecto a aquellos que sí pudieron ser decanulados.
Conclusión: La cantidad de pacientes que lograron su decanulación es similar a lo descrito en la bibliografía y lo mismo sucedió con la recanulación. La edad fue un factor predictor de no decanulación y esto, posiblemente, está relacionado a un peor estado general. No se hallaron comorbilidades que se relacionen a la no decanulación. Es importante el retiro de la cánula de traqueostomía ya que los pacientes que se decanulan obtienen con más frecuencia el alta domiciliaria que aquellos que no son decanulados. Si bien no podemos afirmar que la decanulación sea el factor clave para el alta o es parte de un mejor estado general del paciente es un hito relevante en el pronóstico del paciente.
Descripción:
Fil: Tenasczuk, K. Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Dr. Néstor C. Kirchner. Servicio de Kinesiología y Rehabilitación. Florencio Varela, Argentina