Resumen:
Introducción y objetivos: La pancreatitis aguda post-Colangiografia retrograda endoscópica (PAP) es una complicación frecuente. Predecirla tiene implicancias clínicas y legales. Pocos estudios sobre predictores serológicos de PAP se encuentran publicados.
Métodos: Estudio observacional, longitudinal, prospectivo e inferencial en pacientes adultos con papila naïve derivados para CPRE en el Hospital “El Cruce”, durante el 1º de enero y el 15 de septiembre de 2016. Los criterios de inclusión fueron: edad mayor a 18 años, papilas naïve y tiempo de observación mayor a 4 horas previo a la derivación hacia hospital de origen. Se recolectó una muestra de sangre para dosaje de amilasa y lipasa a las 4 horas post CPRE. Se contactó telefónicamente al paciente y/o médico tratante a las 24 horas para registrar el evento (PAP).
Resultados: Se realizaron 488 CPRE, se registró una tasa de PAP del 3,07% (15 pacientes). Fueron incluidos un total de 132 pacientes de los cuales 10 presentaron PAP (7,5%). Las pacientes mujeres presentaron un riesgo de 3,5 veces mayor de presentar PAP (p < 0,05).
La hiperamilasemia e hiperlipasemia asintomática fueron del 16,7% y 22,7% respectivamente.
La sensibilidad de la lipasa como predictor de PAP fue de 100%, con una especificidad de 92%, un valor predictivo positivo del 50% y un valor predictivo negativo del 100%.
La sensibilidad de amilasa fue del 100%, con una especificidad de 98%, un valor predictivo positivo del 83% y un valor predictivo negativo de 100%.
Conclusiones: Valores de amilasa y lipasa a las 4 horas post-CPRE normales o elevados no mas de 3 veces su límite superior normal son predictores negativos de PAP. La lipasa no es superior a la amilasa en predecir la PAP, por ende, es costo-efectivo el dosaje único el dosaje único de amilasa posterior a la CPRE.