Resumen:
Introducción y objetivos: La población de pacientes adultos con cardiopatía congénita es una problemática en todo el mundo, debido a su creciente aumento en número de pacientes y complejidad y la falta de centros para atender dicha demanda en tiempo y forma. El objetivo de este trabajo es plantear este desafío e informar de lo realizado hasta la fecha en nuestro hospital, el cual es un centro de mucho potencial a nivel nacional.
Métodos: Se realizaron búsquedas bibliográficas donde se recabo información acerca de la experiencia de otros centros asistenciales en el abordaje del paciente adulto con cardiopatía congénita.
Se realizó un análisis estadístico de los pacientes intervenidos quirúrgicamente en nuestra institución.
Resultados: El camino a seguir podría ser el desarrollo de una Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto (UCCA), como lo fue y es en Europa y Norteamérica, y otros países del mundo. La American Heart Association recomienda una UCCA por cada 5-10 millones de habitantes.
En nuestra institución se intervinieron quirúrgicamente 82 pacientes adultos con diagnóstico de cardiopatía congénita desde el año 2010 a la fecha, con un promedio de edad de 33 años. Procedentes de todo el país, pero predominantemente de la provincia de Buenos Aires, y obviamente de la red de hospitales.
Conclusiones: Es evidente que falta mucho por hacer y que llevará años. Pero la realidad exige una planificación para el abordaje de esta problemática y dar atención al 85% de los niños nacidos con malformaciones congénitas que se estima actualmente que llegaran a la vida adulta.