Resumen:
Introducción: En los últimos años, la emergencia de Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasa (KPC) como causa de infecciones en el trasplante hepático se ha asociado a una elevada mortalidad en este grupo de pacientes.
Objetivo: Identificar factores asociados a infección por KPC en episodios de trasplante hepático.
Métodos: Estudio retrospectivo de casos y controles anidado en una cohorte de episodios de trasplante hepático realizados a pacientes adultos entre enero de 2013 y enero de 2016 en un hospital público de Argentina. Se consideró Casos a aquellos episodios de trasplante en que se evidenció infección posterior por KPC, y Controles a los episodios que no presentaron este evento. Las variables categóricas se compararon mediante test de Chi cuadrado, mientras que las cuantitativas se compararon con test de Mann-Whitney/ Wilcoxon. Se consideró estadísticamente significativo un p valor <0,05.
Resultados: Se incluyeron en la cohorte 112 episodios de trasplante hepático realizados a 109 pacientes entre enero 2013 y enero 2016 (hubo 3 pacientes que requirieron retrasplante). En 10 episodios de trasplante hepático se documentó el evento de infección posterior por KPC (Casos), mientras que en 102 episodios no se presentó este evento (Controles). No se evidenciaron diferencias entre ambos grupos en cuanto a edad, sexo, Apache II, MELD ni colonización por KPC durante la vigilancia pretrasplante. El foco más frecuente de infección por KPC fue el intraabdominal (6/10), seguido de infección del tracto urinario (2/10), sepsis (1/10) y colangitis (1/10).
Conclusiones: La infección por KPC en episodios de trasplante hepático se asocia a mayores frecuencias de colonización por KPC peritrasplante y de tratamiento con Carbapenem antes del trasplante. Asimismo, estos episodios presentan mayor frecuencia de muerte en UTI y muerte atribuída a infección, así como mayor tiempo de internación, tiempo de estadía en UTI y tiempo entre trasplante e infección. La colonización por KPC durante la vigilancia previa a la internación no está asociada a la infección por KPC luego del trasplante.