Resumen:
La internación de un paciente supone siempre un riesgo, independiente del proceso por el que ingresa. La persona hospitalizada que se cae, aumenta la morbilidad y los costos por las complicaciones subsecuentes.
Las caídas se encuentran clasificadas como eventos centinela y están reportados como el sexto incidente que ocurre con mayor frecuencia, siendo una de las seis metas internacionales de seguridad de los pacientes de la OMS.
Se identifica la población que presento incidentes de caídas considerando el factor de riesgo las lesiones ocasionadas y la valoración de los costos variables producidos.
Las lesiones han sido desde simples excoriaciones hasta fractura vertebral. La cantidad de pacientes en los dos años bajo análisis fueron 69 eventos.
La incidencia de caídas fue de 0,7 cada 1000 días camas de internación durante los dos años bajo análisis.
Los factores de riesgo reportados en la literatura son múltiples e incluyen: intrínsecas (edad avanzada, hospitalizaciones prolongadas, incontinencia urinaria, trastornos cognitivos, sedación) y extrínsecas: (barandas sin elevar, ambiente desconocido, falta de acompañamiento, escaso espacio físico pisos deslizantes y falta de contención terapéutica). Otro factor que se menciona como de riesgo es el antecedente de caídas previas. *
De la muestra estudiada desde el mes de Mayo 2015 al mes de Mayo del 2017, se ha identificado que del el 83 % han registrado una caída (58/69 pacientes), el 12% han registrado 2 caídas los mismos pacientes (8/69 pacientes) y el 5% han registrado 3 o más caídas (3/69 pacientes), motivo por el cual se considerará un cuarto factor de riego, el de caída previa durante la internación.
Se observa un incremento del 50% en la incidencia de eventos de caídas en el 2017, respecto en el 2016 ya que la incidencia fue 0.8 eventos cada 1000 días camas de internación en el 2016, elevándose a 1,2 eventos de caídas cada 1000 días camas en el 2017.
Se han considerado solo los costos variables ocasionados por los eventos de caídas de pacientes internados en el registro de reportes, representando $15.085 en los 69 pacientes desde el mes de Mayo 2015 hasta Mayo 2017.