Resumen:
Introducción: el desarrollo de nuevas y efectivas terapias para el Mieloma Múltiple (MM) ha crecido rápidamente. Esto ha generado la necesidad de metodologías más sensibles para evaluar la eficacia del tratamiento y la implementación del monitoreo individualizado. La citometría de flujo (CF) de nueva generación (next generation flow-NGF) es una herramienta útil para monitorear la eficacia del tratamiento del MM en sus diferentes etapas (inducción, trasplante, consolidación y mantenimiento) y se plantea a futuro como un sustituto para evaluar la sobrevida global. En este trabajo abordamos la implementación y optimización de la CF en la monitorización de la enfermedad mínima residual (EMR) en MM en pacientes post trasplante de médula ósea (MO).
Objetivos: evaluar la EMR por CF de alta sensibilidad al día +30 post trasplante en pacientes con MM.
Métodos: se evaluaron las muestras de MO de 18 pacientes al día +30 post trasplante autólogo desde enero de 2016 hasta la actualidad. Las muestras se procesaron siguiendo los lineamientos internacionales del Consorcio EuroFlow para EMR en Discrasia de Células Plasmáticas. La adquisición se efectuó con un citómetro BD FACSCantoII y el análisis se efectuó con el software InfinicytTM 1.7.
Resultados: la mediana de edad de los pacientes trasplantados fue de 53 años con un rango de 31-64 años. El promedio de células de origen hematopoyético analizadas por muestra fue de 2.465.806 (1.000.000- 5.000.000). Se las clasificó de acuerdo al fenotipo inmunológico expresado en: células plasmáticas normales (CPN) o células plasmáticas patológicas (CPP). De las 18 muestras, 12 no presentaron CCP siendo negativas para EMR y 6 tuvieron EMR positiva con un promedio de 0.90% CPP. La sensibilidad alcanzada con la CF en nuestros pacientes fue 10-6.
Conclusiones: la CF de nueva generación es una técnica que permite alcanzar una alta sensibilidad necesaria para la detección de EMR en MO en estadíos tempranos post trasplante en los pacientes con MM. La detección de EMR permitiría el monitoreo individualizado de los pacientes con MM post-transplante.