Resumen:
Introducción y objetivos: Se sabe que el dolor postoperatorio (DPO) es tratado insuficientemente. La incidencia del DPO es 40-53%.
Objetivo general: Evaluar el DPO en pacientes internados en cuidados intermedios de adultos (CIADU) del Hospital El Cruce durante septiembre, octubre y noviembre de 2016.
Objetivos específicos: Describir la intensidad y la prevalencia en paciente ingresados a CIADU con DPO inmediato, a las 24 y 48 horas, las drogas utilizadas y los efectos adversos, estimar la efectividad del tratamiento y la satisfacción de los pacientes a las 24hs.
Métodos: Estudio observacional, prospectivo. Se incluyeron 62 pacientes mayores de 18 años que ingresaron a CIADU cursando postoperatorio inmediato. Se analizaron las variables edad, sexo, comorbilidades, tratamientos previos del dolor, cirugías previas, fecha de ingreso y egreso, tipo de cirugía, analgesia al ingreso, presencia e intensidad del dolor al ingreso, a las 24 y a las 48 horas, tratamiento instaurado en las primeras 24 horas, escala de Impresión Global Del Cambio a las 24hs y registros en historia clínica del dolor.
Resultados: La edad media fue de 43,5 años, 60% mujeres, las cirugías fueron programadas en el 97%, con técnica convencional el 68%. La mediana de días de internación fue de 3.1 El 51,6% tenía comorbilidades. Los tipos de cirugías fueron en el 29% traumatológicas, 18% generales, 15% neurológicas, 11% urológicas, 10% bariátricas. Al ingreso el 58% tenían dolor severo, 24 % moderado y 16% leve 10% tenían tratamiento analgésico al ingreso, el 11% habían recibido tratamiento preventivo del dolor. A las 24hs el 11% tenía dolor severo y 36% moderado. A las 48hs el 2% tenía dolor severo y 11% moderado, en las primeras 24hs tuvieron una mejoría mayor al 30%. La adherencia a las guías de dolor fue 47%. Efectos adversos se dieron en el 11%. El registro en la historia clínica fue 6%.
Conclusiones: Alta prevalencia de dolor posoperatorio al ingreso. El grado de adherencia a las guías de manejo de dolor en las primeras 24hs fue 47%. Los registros en la historia clínica son deficientes. La percepción de mejoría de los pacientes es alta.
Discusión: Creemos necesario estructurar el manejo de dolor desde el postoperatorio
inmediato, crear protocolos para el manejo del, crear una unidad de manejo de dolor,
mejorar la historia clínica y realizar un nuevo estudio a fin de evaluar la implementación
dichas mejoras.