Resumen:
Introducción
La comunicación en salud es parte del tratamiento integral del paciente y su familia. El personal médico y de enfermería del Hospital El Cruce, Néstor Kirchner se capacita desde el 2015 en el Centro de Simulación para realizar una comunicación eficaz.
Objetivo
Evaluar el impacto de la capacitación continua mediante el taller de comunicación de malas noticias en el tratamiento integral del paciente y su familia en el hospital.
Material y métodos
El equipo tratante habitualmente se encarga de comunicar a pacientes y familiares. Se capacitaron 123 profesionales en el “Taller de comunicación de malas noticias. La influencia del lenguaje en el tratamiento del paciente”. Desarrollando una actividad en grupos de a 2 personas se realiza simulación en juego de roles, con marco teórico, examen de conocimientos y devolución. Durante esta última los participantes realizan una autoevaluación de su desempeño y reflexionan sobre la tarea realizada.
Se evaluaron los índices de negativa a la donación en dos períodos, 30 meses antes y después del inicio del taller en el HEC. Se compararon con los índices en la provincia de Bs As y el país en igual período. Los datos se obtuvieron del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA).
Resultados
El índice de negativa a la donación (IND) en muerte encefálica en el hospital disminuyó un 10,8% en el segundo período (47,5%/36,7%), en la provincia un 1%(41,8%/40,8%) y en el país 1,4% (47,3%/45,9%). El ÍND en parada cardíaca disminuyó un 8,5% (23,1%/14,6%) en el hospital, en la provincia un 1,8% (23,6%/21,8%) y en el país 3,3% (40,3%/37%).
Conclusión
Los índices de negativa a la donación son indicadores de calidad del proceso de comunicación en salud.
La mejora en los índices del hospital en el segundo período se relaciona con la implementación de la capacitación continua mediante el taller de simulación en el hospital. En la provincia y el país los índices se mantuvieron sin variación en igual período.
Concluimos que la implementación de los talleres de simulación resulta una estrategia efectiva para mejorar la comunicación entre el personal sanitario, pacientes y familiares.