Resumen:
La ponencia comparte notas preliminares para un análisis de los beneficios que el medio acuático ofrece para el tratamiento del infante con trastorno neurológico. Se analizan tres casos clínicos tomando como referencia el proceso terapéutico de hidroterapia en pediatría desde el servicio de Terapia Ocupacional en un servicio de salud público.
Como se sabe, las afecciones neurológicas interfieren con el control y la organización del movimiento y pro-ducen alteraciones y retardo de las habilidades sensitivas. Así, el desempeño en las actividades básicas de la vida diaria, las actividades escolares o las actividades recreativas se encuentra afectado de modos diversos y complejos.
La Hidroterapia es la utilización del agua como agente terapéutico. El agua es un elemento físico que por sus propiedades constituye un medio eficaz para desarrollar la intervención terapéutica. El medio acuático resulta un elemento favorable para estimular nuevos patrones de movimiento, potenciar las capacidades físicas en función del desarrollo y ayudar en el proceso que conforma toda su evolución. De esta forma, la intervención va a centrarse en alcanzar la mejora del bienestar y la calidad de vida, basándonos en la relación entre el infante, su actividad y sus entornos.
La realización del tratamiento en el agua implica tener nociones sobre las propiedades físicas del agua y los fundamentos fisiológicos que se producen en el cuerpo. Los efectos y el éxito del tratamiento no residen en el agua por sí misma; sino en el uso de
esas propiedades y en la planificación de un programa terapéutico con el planteo de objetivos realistas, adecuados y significativos para el niño y su familia.
Teniendo en cuenta las características del medio acuático y sus múltiples aplicaciones, se buscan los métodos más adecuados en función del paciente, los objetivos del tratamiento y el material con el que se cuente. Por tal motivo resulta interesante la sinergia de prácticas, combinando el trabajo en el medio acuático con la terapéutica tradicional.
Los resultados del presente estudio constituyen notas preliminares que permiten tener un acercamiento positivo hacia los beneficios que la intervención terapéutica en el agua ofrece al tratamiento integral del niño con trastorno neurológico, entre ellos permite facilitar y reforzar el desarrollo del niño, estimulando todas las esferas biopsicosociales y ofrecer experiencias terapéuticas en un ambiente agradable.
Descripción:
Fil: Cledón, S. Hospital Dr. José María Jorge de Rehabilitación. Unidad de Terapia Ocupacional. Burzaco, Argentina.